Líder or not Líder

El proyecto de mudanza a otro país significa muchos cambios para todo el grupo familiar y para eso deben estar todos preparados. Claro que nadie puede decirte como se va a comportar tu familia durante el proceso ya que cada familia tiene sus particularidades y su personalidad, pero siempre hay un común denominador que podría ayudarte a visualizar un poco mejor el panorama.

Mi testimonio esta dirigido a quien dirige el proyecto, algunas veces es el padre de la casa y otras la madre, depende a quien le apuntaron por última con una pistola en la cabeza o a quien han robado más, o quien tiene mayor capacidad de visualización del riesgo y por ende actúa en función de la protección de la familia. Pero mi enfoque actual es para los hombres que decidieron o decidieron por ellos que fueran los líderes

Sobre la marcha

En algunos casos el líder se hace sobre la marcha y la exigencia de la familia. Es decir que un buen día mientras estas viendo el juego Caracas-Magallanes, te llega tu esposa y te hace la pregunta ¿y tu has pensado en un Plan B? y tu no logras relacionar dos strikes y tres bolas con un Plan B, pues entonces es cuando puedes dar por hecho que comienza tu proyecto, no te vas a dar cuenta al principio pero en ese preciso instante quedaste declarado Líder Máximo del proyecto de Migración y a partir de ese insigne y sublime momento, tu futuro estará marcado por las preguntas ¿y que vamos a hacer? ¿y que has pensado? ¿Tú viste el Aló Presidente y no piensas hacer nada? ¿Sabías que los vecinos se van para Canadá? ¿y nosotros? y cada vez que Chávez salga en cadena todos los pares de ojos que viven en tu casa se voltearán hacia ti y te descargarán nuevamente. Pues en ese momento tendrás que decidirte y buscar alternativas y lo más probable es que las encuentres y harás las evaluaciones de rigor y comenzarás el proceso. A partir de allí todos en la casa ya no te presionarán por que no tienes plan, ahora te presionarán para que se acelere el proceso, y te preguntarán ahora ¿y tu has llamado a la embajada? ¿y tu estás seguro que enviaste los papeles adonde era? ¿Y tú no tenías un amigo que trabajaba cerca de la embajada que pudiera averiguarnos?  y así, Líder, llevarás tu proyecto hasta la siguiente etapa que es cuando te llaman y te dicen que todo esta listo.

Líder por Motus propio

En otros casos el Lider haciendo gala de su habilidad de visionario, decide echarse en los hombros la responsabilidad del despegue y emprender su proyecto de Migración por Motus propio. En este caso, prepara tus hombros porque tendrás que cargar la cruz por mucho tiempo. Obviamente, todo dependerá de la manera en que hasta la fecha hayas ejercido tu liderazgo familiar, si te has comportado como un auténtico tirano-déspota, pues relájate porque el éxito está en tu camino, pero si por el contrario, tu eres de aquellos que dan valor a la opinión de los chamos y tu esposa es tu amiga-socia-amante, pues date por muerto y cada día recordarás aquella película “durmiendo con el enemigo”. Cada cabeza de tu casa, día a día, emitirá su proclama de la brecha psicológica que va a tener que superar al dejar los panas, o las amigas, la moto, los panas del club, la playa, los abuelos, la tía favorita, el colegio, el ginecólogo, los primos, la malta, Margarita, los masajes, el San Ignacio, ¡la muchacha de servicio! (no importa si ya no la querían ó solo tenía 2 meses en tu casa cuando diste la noticia), el con leche, y así miles de cosas que te preguntarán ¿y como voy a hacer con el peluquero? y no importa si tienes ó no respuesta o si nunca has pensado en ese punto, tendrás que tener una respuesta de 5 segundos y satisfacción 100%, es decir que te jodiste porque no tendrás respuesta para todo lo que van a tener que dejar. En este punto es posible que optes por la estrategia populista de prometer y prometer y prometer y eso tiene un costo alto, pero te permite resolverlo cuando ya estés montado en el burro o en Canadá, como suene mejor, y a final de cuentas ya se fueron, que era tu objetivo.

La otra corriente es la de tratar de convencer a todos de los beneficios y bondades de vivir en un país desarrollado, adonde hay ciudades clasificadas entre las 10 mejores para vivir en el mundo, con universidades excelentes, la salud es pública y buena, etc., etc., pero nadie te escucha, tu hablas de calidad de vida y ella piensa en el peluquero; tu hablas de universidades excelentes y ellos piensan en el pana y la pechuga; tu hablas salud y ellos piensan en la abuela, y es aquí adonde decides retomar el cigarrillo y/o la bebida, porque solo con te verde no podrás.

Líder de Campo

Una vez que llegas a Canadá casi que independientemente del rol que hubieras ejercido antes de llegar, todos se vendrán contra ti, por orden de tamaño, mientras más pequeños sean los chamos mas condescendientes serán contigo pero de 8 años para arriba no será nada fácil, incluyendo a tu esposa ex amiga-socia-amante y ahora esposa-inmigrante-sin-ginecologo-sin-mama-sin-amigas-y-sin-muchacha-de-servicio.

Te puedes imaginar por un instante que nadie en tu casa tiene con quien hablar y entonces te buscan a ti y lo mas duro, pasas a ser la madre/amiga de tu esposa, pues a fin de cuentas, ¿con quién más va a hablar y a compartir sus sentimientos, después de todo, ese proyecto no fue idea solo tuya?

Entre otros detalles técnicos del la post-llegada a Canadá está que tienes que arreglar a todo el mundo, entenderlos, ser amable, condescendiente, conseguirles amigos, llevarlos de paseo, traducirles, comprarles mascotas, cortar la grama, limpiar la casa, palear la nieve, y por último pero no menos importante: ¡Buscar Trabajo!

Líder a prueba

Si hasta ahora te han seguido, ya sea por amor o por compasión, a partir del momento en que se van percatando que sigue pasando el tiempo y aún no consigues trabajo, entonces es cuando tu liderazgo esta en pico e’zamuro. De allí en adelante el rumor que correrá por los pasillos de la casa, por el backyard, entrará en el garage, bajará al basement y subirá por la chimenea, ¿Es que Papá es un perdedor? y ¿Sabes qué?, ya hasta lo pensarán en inglés y sentirás como todos dicen loser hasta cuando estornudan.

Esta parte es dura pero a fin de cuentas tú eres de los que se resbalan en lo seco y se paran en lo mojao, así está escrito en tu acta de nacimiento, y por eso tú no te dejas dominar por el rumor general, aunque claro está que tu esposa llegará cada cierto tiempo -puede incrementarse de una vez a la semana a una vez cada 10 minutos, dependiendo del período sin trabajo- y te dice, ¿y tu has revisado en Internet? ¿Pero tú estás buscando de verdad? ¿no puedes llamar al señor de la embajada? ¿y si no duermes en las noches y así buscas trabajo 24 horas?, hay que ser proactivo!,  ¿pero de verdad tú estás buscando trabajo? porque el hermano de la comadre de la prima de la señora de Walmart encontró trabajo en la primera semana que llegó; y así otras preguntas creativas de cualquiera de los miembros, incluso los chamos: mira papá y hasta cuando vas a estar sin trabajo porque la mesada no me esta alcanzando; hasta el perro, el ex mejor amigo del hombre, te comenzará a ladrar!!

Luz al final del túnel

Pero la máxima en estos cuentos es que todo el mundo termina resolviendo, y tú que no eres menos, lo harás igualito a los demás y vivirás tu futuro familiar levantando la frente y sacando el pecho como todo un Líder, y ahora además probado y comprobado. El Gobierno de Canadá debería entregar unos certificados de liderazgo a todos los que pasamos por esto y mantuvimos el grupo familiar –es decir que no matamos a ninguno y no nos mataron a nosotros-  y logramos sobrevivir con dignidad y sentido del humor.