Ésta es una pregunta que nos hemos hecho la mayoría de los inmigrantes cuando planificamos nuestro viaje a Canadá para establecernos en este país. Algunos se han mudado con todas sus  pertenencias, incluyendo las mascotas, pero otros han decidido hacerlo exclusivamente con todo aquello que quepa dentro de las maletas (valijas) que traen como equipaje en el avión. ¿Qué es lo que debemos hacer? Pensamos que aquello que tenga sentido económico y emocionalmente podamos digerir. Recuerden que emigrar a un nuevo país básicamente es comenzar una nueva vida, es separarse de familia y amigos.


Si dejamos de lado la parte emocional y nos concentramos en la parte económica, debe considerar varios factores antes de tomar su decisión.  Si usted aspira tener muebles y enseres equivalentes en Canadá le sugerimos: 1.Solicitar varias cotizaciones con empresas de mudanzas serias que ofrezcan el servicio puerta a puerta entre su país de origen y Canadá, 2. Estimar el valor de reventa de sus muebles en su país de origen, 3. Averiguar  usando internet el valor de muebles equivalentes a los que tiene en su país de origen (algunos sitios donde puede iniciar la valoración de muebles en Canadá son The Brick, Leon’s, Sears, IKEA, aunque siempre será difícil saber por éste medio si la calidad de sus muebles es equivalente a la que está viendo en la pantalla).

Por experiencia propia y de amigos una mudanza puede durar desde 6 semanas hasta 16 semanas y más, período en el cuál si usted no se aloja en la casa de familiares ó amigos necesitará  algunos muebles  y enseres básicos para subsistir en este país, si éste es el caso, debe añadir el costo de éstas compras básicas al costo de su mudanza.

Si el costo de reponer sus muebles y enseres en Canadá por algo equivalente menos la cantidad de dinero que puede recibir por la venta de sus enseres en su país de origen es menor al costo del transporte de sus muebles desde su país de origen a Canadá, entonces no tendrá sentido económico hacer la mudanza completa si apartamos el tema emocional y otros factores. Por ejemplo: si usted puede vender sus muebles por $3.000 y comprar nuevos en Canadá por $9.000, tendrá que sacar de su bolsillo $6.000, si la cotización del transporte de sus muebles y enseres a Canadá es de $9.000 entonces no tendría sentido económico la mudanza.

Si decide no hacer mudanza sino comprar sus muebles en Canadá,  no olvide incluir en su planificación de costos el transporte de sus fotografías, libros y otros recuerdos de los que no desea separarse y que no quepan en su equipaje de viaje en el avión.

En conclusión, depende de su bolsillo y de cuánto está usted dispuesto a dejar atrás.