Considerando la incertidumbre que genera emigrar a Canadá, con un conocimiento limitado de su economía y sin empleo en la mayoría de los casos, es importante saber cuáles serán sus costos mensuales mínimos y saber si usted está preparado para iniciar esta aventura.


Si todavía no ha decidido en qué ciudad de Canadá desea establecerse y quiere saber si es más ó menos costosa que otra ciudad Canadiense, hemos incorporado un calculador que compara los costos entre una ciudad en Canadá y otra. Debe seleccionar dos provincias Canadienses (la data de Québec no está disponible) y un sueldo estimado. Posteriormente tendrá que seleccionar las ciudades cuyos costos de vida desea comparar, y finalmente introducir tres cifras que el sistema le solicita.

Sin embargo si usted desea elaborar un presupuesto en base a experiencias de familias de inmigrantes residenciadas en Canadá ponemos a su orden la siguiente información:

Los costos de cada grupo familiar varían de acuerdo a sus hábitos de consumo y la ciudad donde resida, entre otros, sin embargo trataremos de mostrar cifras que le permitan elaborar un presupuesto inicial. Para efectos de esta página usaremos como ejemplo la ciudad de Toronto.

Alquiler de vivienda: La vivienda es uno de los renglones de mayor peso en su presupuesto y evidentemente varía de acuerdo a la zona donde esté ubicada. Por un apartamento sin ningun tipo de lujos puede pagar aproximadamente entre CAD ($) 900 por un apartamento de una habitación y CAD ($) 1.300 por un apartamento de 2 habitaciones hasta varios miles de dólares, dependiendo de sus requerimientos de área, número de cuartos y ubicación.

Alimentación: nuevamente, los montos varían dependiendo de sus costumbres pero puede calcular entre CAD ($) 250 y CAD ($) 350 por persona al mes.  Por su puesto, los precios varían significativamente entre las cadenas de automercados y de mayoristas de alimentos.

Transporte público: si se desplaza en transporte público, puede pagar CAD ($) 3 cada vez que utilice el metro ó CAD ($) 2.50 si compra 4 ó más pasajes individuales. La alternativa más económica es el pase mensual que tiene un costo de CAD ($) 121 por persona.

Vehículo: el precio del combustible varía diariamente de acuerdo a las fluctuaciones del precio internacional, calcule mensualmente CAD ($) 200 a CAD ($) 250 por gasolina, entre CAD ($) 400 y CAD ($) 600 por seguro de vehículo (para alguien sin historial de manejo en Canadá) y mensualidad de un vehículo económico aproximadamente unos CAD ($) 280 mensuales. El estacionamiento por su puesto depende de los sitios donde usted estacione su vehículo, normalmente se cobra por hora no menos de CAD ($) 2.


Educación Universitaria: Si alguno de su grupo familiar cursara estudios universitarios, en promedio la matrícula anual está por el orden de CAD ($) 7.000, libros CAD ($) 1.500, residencia CAD ($) 6.500, comida CAD ($) 3.000, en total un buen promedio por estudiante es CAD ($) 18.000/año si el estudiante vive en el campus universitario.

Servicios básicos de vivienda: Los apartamentos en alquiler muchas veces incluyen dentro de la renta mensual,  los servicio de agua, electricidad y gas. Para los servicios aplica la misma lógica, de acuerdo a los hábitos de consumo y tamaño de la vivienda variaran las facturas de servicios. En los meses fríos la factura de agua y electricidad CAD ($) 150/mes y en verano alrededor de CAD ($) 250/mes debido al uso del aire acondicionado; si tiene cocina de gas y calefacción de gas en invierno unos CAD ($) 200 y CAD ($) 80 en los meses cálidos. Por el servicio telefónico de casa ó de internet encontrará varios proveedores de acuerdo a la zona donde usted viva, cada uno ofrece paquetes distintos, por un servicio básico, pude pagar unos CAD ($) 35 por telefonía y CAD ($) 40 por internet.

Servicios de telefonía celular: Existen varios operadores de telefonía celular, compitiendo en precios y calidad de servicio.  En general puede conseguir lo más básico en una de las operadoras más económicas por CAD ($) 30 por teléfono por una  pequeña  cantidad de minutos por mes. Le facturarán los minutos por llamadas recibidas y llamadas hechas, en general se paga adicionalmente por servicios tales como el buzón de mensajes ó el identificador de llamadas.

Comidas en la calle: Un promedio conservador de costo por comidas en la calle, para comidas rápidas entre CAD ($) 8 y CAD ($) 14 por persona, por comidas más elaboradas entre CAD ($) 18 y CAD ($) 30 por persona.

Entonces usted se debe preguntar  cuánto dinero necesita una familia de 4 personas para vivir en Ontario, la respuesta por su puesto viene acompañada nuevamente de la frase, todo depende de sus hábitos y la ciudad donde usted viva, sin embargo se puede decir que bien ajustados unos $ 4.000 /mes.