Si bien un porcentaje significativo de los inmigrantes latinoamericanos se establece en las ciudades más grandes de Canadá, también se pueden considerar ciudades más pequeñas a la hora de decidir dónde establecerse. Existen muchas alternativas entre las ciudades pequeñas:

Kingston: es la sede de la prestigiosa universidad de Queen’s que ofrece uno de los programas de postgrado MBA más reconocidos en el mundo (el mejor MBA en Canadá y el segundo mejor en el mundo, fuera de USA, de acuerdo a BloombergBusinessweek) y recientemente fue ubicada como la 4ta mejor ciudad para vivir en Canadá entre un total de 180 por la revista MoneySense.  Ésta ciudad está ubicada en la punta oriental del lago Ontario, a mitad de camino entre Toronto y Montreal, fue la primera capital de la provincia de Ontario y ocupó un sitio muy importante en la historia de éste país.  Tiene casi 120 mil habitantes y su economía tiene una alta dependencia de oficinas del gobierno, los institutos de educación superior y el turismo. Si quiere saber más sobre esta ciudad haga clic aquí.

View Larger Map
Fredericton: de acuerdo a una evaluación hecha por MoneySense éste año 2011 sobre 180 ciudades, ésta es la 6ta mejor ciudad para vivir en Canadá. Está ubicada en las costas del río St. John,  es la capital de la provincia de New Brunswick y tiene una población cercana a los 85 mil habitantes. Se pueden conseguir viviendas con precios muy por debajo de la media Canadiense y sus habitantes  mostraron un 95% de satisfacción con los servicios y programas que ofrece la ciudad, de acuerdo a un estudio reciente. Repleta de historia, cuenta con varias cuadras de hermosas construcciones con arquitectura Victoriana y ceremonias de cambios de guardia durante los meses de Julio y Agosto. Si quiere saber más sobre esta ciudad haga clic aquí.

View Larger Map
St.Catherines: Tiene un clima especial debido a su ubicación entre 2 lagos que la hacen más tibia en el invierno que las ciudades cercanas y tiene una población cercana a los 132 mil habitantes. Fue identificada por un estudio de CIBC entre las 20 ciudades de Canadá con mejor desempeño económico en el primer trimestre del año 2011.

View Larger Map
Está ubicada a menos de 20 km de la frontera con USA y a menos de 1 hora manejando desde Toronto. Cuenta con plantas ensambladoras de vehículos, centros de telecomunicaciones y la Universidad de Brock.  Si quiere saber más sobre esta ciudad haga clic  aquí.

St. Albert: Localizada muy cerca de Edmonton, en Alberta, tiene un ingreso familiar promedio anual de más de $110 mil, uno de los más altos del oeste de Canadá. Con una población superior a los 60 mil habitantes, es una de las ciudades más seguras de Canadá y su actividad económica es muy diversa.

Cuenta con un sistema de educación escolar católica muy fuerte debido a sus orígenes y también en ella está ubicada una sede de la Universidad de Athabasca.  Si quiere saber más sobre esta ciudad haga clic aquí.

Kitchener: ubicada a solo 100 kilómetros al oeste de Toronto y con una población cercana a los 204 mil habitantes (de acuerdo al censo del año 2006), es una de las ciudades con más movimiento económico. Junto a Waterloo y Cambidge forma el llamado triángulo. Cuenta con las universidad de Waterloo y Wilfrid Laurier, ambas ubicadas en el área metropolitana y Conestoga College. Es una buena alternativa para establecerse, cuenta con una buena infraestructura vial y de servicios y una excelente expectativa de crecimiento. Si quiere saber más sobre esta ciudad haga clic aquí.

View Larger Map
Oakville: Para aquellas personas interesadas en vivir en el área metropolitana de Toronto, Oakville es una excelente opción. Es una de las ciudades mejor cuidadas del área metropolitana, con colegios ubicados entre los mejores del país, uno de los ingresos per cápita más altos de Canadá, con una creciente comunidad hispana, un excelente servicio de trenes que lo comunican hasta en 28 minutos con el centro de Toronto, y una de las tasas de criminalidad más bajas del país. Ubicada al oeste de Toronto, en la vía hacia las Cataratas del Niágara y la frontera con USA, tiene una población cercana a las 170 mil personas. Si quiere saber más de esta ciudad haga clic aquí.

View Larger Map

Kelowna: ciudad ubicada en la provincia de British Columbia, a 390 kilómetros al este de Vancouver. Cuenta con una población de 106 mil habitantes que la convierte en la tercera ciudad más poblada de la provincia. Con una próspera industria frutícola e industria ligera, tiene uno de los 10 aeropuertos de Canadá que sirve a más de 1 millón de pasajeros anualmente. Recibe más de 2.000 horas anuales de sol y tiene temperaturas promedio durante el día de: 27,40 C entre julio y agosto y -0,30 C entre diciembre y enero. Es conocida por la fabricación de botes, fibra de vidrio, plásticos y equipos para la industria petrolera. Si quiere saber más sobre esta ciudad haga clic aquí.

View Larger Map
Red Deer: es una ciudad ubicada entre Calgary y Edmonton, en la provincia de Alberta, con una población cercana a los 91 mil habitantes. Los principales motores de su economía son el petróleo, productos agrícolas y producción caprina, con un promedio anual de ingresos por familia que superó los 77 mil dólares en el año 2006. Si quiere saber más sobre esta ciudad haga clic aquí.

Gatineau: es una ciudad ubicada al oeste de Quebec, en los límites con la provincia de Ontario y a un lado de la capital del país Ottawa. Con una población cercana a los 240 mil habitantes, la mayoría de habla francesa, su vida está totalmente enlazada con la de la ciudad capital. Tiene una fuerte presencia de oficinas del gobierno federal de Canadá y del gobierno de Quebec y en ella están establecidas las oficinas principales de algunos de los ministerios más importantes del gobierno. Si quiere saber más de ésta ciudad haga clic aquí.

Victoria: es la capital de la provincia de British Columbia y  una de las ciudades más tibias de Canadá.  Tiene una población de  78 mil personas (345 mil el área metropolitana) y está ubicada a solo 100 kms de Vancouver, aunque se llega a ella desde el continente a través de un sistema de ferrys ó por avión. Identificada entre las 20 ciudades con mejor desempeño económico de acuerdo a CIBC, cuenta con un gran flujo de turistas (3 millones anuales), que junto a la industria de alta tecnología, son los motores principales que impulsan su economía.  Es una ciudad hermosa, con edificios históricos y multitud de parques y paisajes.  Si quiere saber más sobre esta ciudad haga clic aquí.

London, Ontario: es una ciudad ubicada al sureste de la provincia, tiene una población cercana a los 450 mil habitantes (de acuerdo al censo del año 2006). En ella se ubica la conocida Universidad de Western Ontario, institución que ejerce una fuerte influencia en la ciudad, y sobre la investigación que se hace en medicina, biotecnología y ciencias.  También su economía es muy fuerte en los sectores de fabricación de locomotoras de trenes y seguros. Si quiere saber más sobre esta ciudad haga clic aquí.

St. John’s: Es el centro de la industria del petróleo y gas en el este de Canadá, empresas tales como Exxon Mobil, Chevron Texaco, Husky Energy y Statoil mantienen su oficinas regionales en esta ciudad. Lo que ha contribuído a un crecimiento de su economía en los últimos años que la ubican entre el grupo de ciudades con mejor desempeño, de acuerdo a un análisis de CIBC.  Tiene una población cercana a los 100 mil habitantes y es la capital de la provincia de Newfoundland y Labrador. Tiene una fuerte presencia de oficinas gubernamentales y tiene como centros de estudios superiores a Memorial University. Si quiere saber más sobre esta ciudad haga clic aquí.

Regina: Con una población cercana a las 180 mil personas para el censo del año 2006, es la capital de la provincia de Saskatchewan y está ubicada en las praderas de Canadá. Identificada recientemente entre las ciudades más prósperas de Canadá por un estudio de CIBC, con un crecimiento de su GDP de 4,9% y un crecimiento de sus ventas al detal de 8,6% (de acuerdo a la página oficial de la ciudad), su economía es impulsada principalmente por las industrias del petróleo y gas, la producción de sulfato de sodio, bentonita, caolín, potasa y la agricultura. Si quiere saber más de esta ciudad haga clic aquí.

Trois Rivières: Con una población cercana a los 130 mil habitantes, mayoritariamente católica, es conocida como la primera ciudad industrial de Canadá y se encuentra entre las ciudades más prósperas de este país, de acuerdo a un análisis publicado por CIBC. Está ubicada en la provincia de Quebec, entre Montreal y Quebec City y en ella tiene su sede la la Université du Québec à Trois-Rivières. Entre las industrias más importantes asentadas en esta ciudad cabe mencionar: pulpa y papel, manufactura de turbinas de viento, electrónicos, etc. Si quiere saber más sobre esta ciudad haga clic aquí.

Waterloo: es una ciudad con una población cercana a los 100 mil habitantes, ubicada en Ontario, a 100 kilómetros al oeste de Toronto y prácticamente unida a la ciudad de Kitchener. Es asiento de 2 prestigiosas universidades: University of Waterloo y Wilfrid Laurier University. Empresas muy conocidas de tecnología tales como Research In Motion (RIM), Google, Dalsa, Descartes Systems Group, Maplesoft, MKS Inc., Open Text Corporation, and Sandvine tienen sus sedes en esta ciudad. Tambien compañías tales como Agfa , Sybase, Oracle, Intel, McAfee, NCR Corporation, and Electronic Arts tienen oficinas en esta ciudad. Aunque RIM (fabricantes del Blackberry) es una de las empresas con más fuerza en esta ciudad. Si quieres saber más haz clic aquí.

Halifax: es la capital de la provincia de Nova Scotia. El área metropolitana de esta ciudad tiene una población ligeramente superior a los 400 mil habitantes. Está ubicada al este de Canadá y es uno de los principales centros económicos de esta zona del país. La actividad de su puerto es el motor más importante de su economía, que la ubican en el 8vo puesto entre las ciudades con mejor desempeño económico de Canadá. Si quieres saber más sobre esta ciudad puedes hacer clic aquí.

Medicine Hat: es una ciudad ubicada al sureste de la provincia de Alberta, con una población de aproximadamente 61.000 personas. Tiene un clima semiárido y es conocida por tener la mayor cantidad de días soleados en Canadá, con aproximadamente 2.500 horas de sol por año. Durante el invierno, los vientos de Chinook pueden elevar la temperatura en un solo día hasta 34º c y como es seco el frío y el calor se sienten con menos intensidad. La explotación gasífera es uno de los principales motores de la economía. Cerca de 250 empresas de la industria de petróleo y gas se asientan en esta ciudad, lo que genera un número importante de oportunidades de empleo. Si desea conocer más sobre esta ciudad haga clic aquí.

Sault Ste. Marie, Ontario: Con una población aproximada de 75.000 habitantes, es la tercera ciudad más grande del norte de Ontario. Su economía se basa en la producción de acero, papel, centros de llamadas, entre otros. Cuenta con centros de investigación científica, incluyendo el Canadian Forestry Service, el Ontario Forestry Research Institute y el Sea Lamprey Control Centre, cuenta con la granja de molinos de viento para producir energía más grande de Canadá. Si quiere conocer más sobre esta ciudad y oportunidades de empleo en ella, haga clic aquí.

North Bay, Ontario: es una ciudad con una población de 54.000 habitantes, situada aproximadamente a 4 horas de Ottawa ó 3 y media horas manejando de Toronto. Tiene una de las economías más diversas del norte de Ontario, y en ella se asientan empresas multinacionales y empresas locales. Los empleos más frecuentes están en salud, educación, comercio, turismo y servicios públicos. Los sectores con más crecimiento son aeroespacial, manufactura, energía renovable e información y comunicación. Cuenta con servicios para ayudar a establecerse a inmigrantes recién llegados.  Si quiere más información haga clic aquí.

Sudbury, Ontario: Es la ciudad más grande del norte de Ontario, con casi 158 mil habitantes (censo 2006) y está ubicada a 390 kilómetros al norte de Toronto. A pesar de que la minería sigue siendo el principal motor de la economía, ha desarrollado el turismo y servicios en general.  Si quiere leer más sobre esta ciudad haga clic aquí. Si quiere revisar algunas oportunidades de empleo en esta ciudad haga clic aquí.

Si quiere volver a la página principal haga clic aquí.