Canadá es una excelente alternativa para aquellas personas que deseen realizar estudios de pregrado ó de postgrado. Entre las ventajas que ofrece estudiar en este país se pueden mencionar:

  • Universidades que se ubican entre las mejores del mundo, con programas de estudio y centros de investigación de primera línea. De acuerdo a World University Rankings 2011 de QS, considerando miles de universidades en el mundo, 2 universidades Canadienses se encuentran entre las primeras 25 del mundo y otras 12 se encuentran entre las primeras 300. El ranking tomó en consideración factores tales como la reputación académica, número de profesores por estudiantes, facultades internacionales, estudiantes internacionales, etc. Si quieres ver el ranking completo, haz clic aquí.
  • Matrículas significativamente menores que las que tendrías que pagar por programas similares en otros países desarrollados.
  • Facilidad que tienes, una vez graduado, de aplicar a la visa de Residencia Permanente.
  • Tener un título universitario  de una universidad Canadiense te ayudará significativamente en la búsqueda de trabajo en este país.

 

El costo de la matrícula universitaria a nivel de pregrado varía de acuerdo a la universidad pero en general se encuentran entre los CAD ($) 6,000 y CAD ($) 8,000 anuales para residentes permanentes. Es práctica común entre la mayoría de los estudiantes vivir en las residencias universitarias, en este caso los costos anuales se incrementan significativamente.

Si quieres saber sobre préstamos del gobierno para realizar estudios superiores, haz clic aquí.

Aquellos estudiantes recién graduados de educación secundaria en sus países de origen pueden enfrentar dificultades para ser aceptados en las universidades en Canadá. En general,  aquellos estudiantes graduados de secundaria en otros países deben haber estudiado por lo menos un año en alguna universidad en otro país para poder ser aceptados en universidades Canadienses.


Si el estudiante llega a Canadá después del grado 9 de secundaria, habrá cursado menos de 4 años de educación secundaria en inglés en este país; por tal motivo, normalmente debe presentar el exámen TOEFL como parte de los requisitos necesarios para su aceptación en universidades en programas dictados en inglés.

Entre los requisitos que debe cumplir la mayoria de los estudiantes internacionales aspirantes a ser aceptados en universidades de habla francesa en Canadá esta el exámen TEF (Test d’evaluation du francais). En el caso de aquellos que quieran estudiar en universidades de habla inglesa deben presentar el TOEFL.

Existen universidades de gran tamaño cuyas poblaciones estudiantiles se cuentan en decenas de miles, medianas con unos pocos miles de estudiantes y pequeñas. Regularmente son las grandes universidades aquellas que tienen los presupuestos mayores para investigación y biblioteca, sin embargo las de tamaño mediano y pequeño son excelentes opciones y muchas de ellas gozan de gran prestigio.

Si quieres información sobre becas en Canadá, haz clic aquí.

Para aquellas personas que desean hacer estudios de postgrado en Canadá:

Para aquellas personas que desean estudiar licenciaturas en universidades:

Para aquellas personas que desean estudiar carreras técnicas de corta duración en colleges:

Listado de universidades Canadienses ordenadas por Provincia:

Macleans es una prestigiosa publicación Canadiense que realiza diversas evaluaciones anualmente de las universidades en Canadá y publica los rankings en las distintas áreas. Si quieres leer más haz clic aquí.