En Quebec los estudios secundarios, tienen una duración de cinco años y el estudiante obtiene el diploma de estudios secundarios (DES). Durante los tres primeros años el programa de estudios es de formación general básica. En los últimos dos años el estudiante obtiene una formación general que le permite tomar cursos electivos de distintas áreas.

Una vez que el estudiante completa la secundaria en Quebec tiene dos opciones, accede a los programas de formación profesional ó a la universidad. La duración de los programas de estudios profesionales varía entre uno y dos años, según el programa elegido.

En Ontario la educación secundaria va desde el grado 9 hasta el 12.  Se divide en 2 semestres, el primer semestre del año cursan 4 materias y en el segundo semestre las otras 4 materias. El estudiante toma materias obligatorias y electivas, siendo el número de cada tipo variable de acuerdo al año que se cursa, en la medida que el grado es mayor, mayor es el número de materias electivas.

Si deseas leer sobre la necesidad de tener vacunado a tu hijo para registrarlo en el colegio, haz clic aquí.

Mientras más temprano el alumno identifique que desea hacer una vez que se gradúe de secundaria más se le facilitarán las cosas, pues las materias que tome pueden ser de distintos niveles de dificultad dependiendo de sus aspiraciones futuras. Por ejemplo, aspira estudiar una carrera universitaria entonces debe tomar varias materias para nivel universitario, si por el contrario desea estudiar algún oficio encontrará materias con un nivel de dificultad diferente.

Algunas escuelas ofrecen clases de ESL (English as a Second Language)  para estudiantes cuya lengua materna es distinta al inglés, lo que lo ayudará en su comprensión del idioma y en su adaptación al nuevo sistema educativo.


Los libros necesarios para cursar el año escolar le son otorgados al estudiante a manera de préstamo, sin costo alguno para la familia y deben ser devueltos al final del año.

Muchos de los estudiantes de secundaria que llegan a Ontario en su último año de esta etapa no alcanzan el nivel de inglés ni el promedio de calificaciones necesario para ser aceptado en alguna universidad (las calificaciones que consideran en las universidades son las cursadas en los últimos 2  años en Canadá ó como mínimo el último año). Para tener el nivel de calificaciones necesario algunos estudiantes se mantienen en el colegio una vez graduados haciendo un año adicional, lo que muchas personas llaman grado 13. En este año el estudiante toma cursos electivos necesarias para su aceptación, mejorar su nivel del idioma y alcanzar el promedio de notas necesario.

El ingreso es altamente competitivo, por tal motivo el estudiante debe hacer un esfuerzo extra en los últimos 2 años de bachillerato. Un nivel de calificaciones elevado puede garantizarle becas que le harán mucha más ligera la carga económica del pago de la universidad ó college. Un ejemplo es la provincia de Ontario, donde la universidad puede otorgar una beca anual que puede llegar a los $2.000 anuales y el Programa de Asistencia al Estudiante OSAP puede otorgar una beca que puede llegar a los $3.500 anuales.

Uno de los requisitos que debe cumplir cualquier estudiante de secundaria en la Provincia de Ontario para graduarse es pasar el exámen Literacy Test. Esta prueba la realizan una vez al año y la presentan los estudiantes de grado 10, si su hijo llegó después de este año ó no lo pasa la primera vez puede presentarlo anualmente hasta que lo logre.