Si decide inscribir a su hijo en instituciones educativas públicas ó católicas, el colegio que le corresponderá será aquel que le corresponda a su dirección de habitación, por tal motivo es un punto a considerar antes de tomar la decisión de alquilar ó comprar una vivienda en determinada ubicación. Los libros necesarios para cursar el año escolar le son otorgados al estudiante a manera de préstamo, sin costo alguno para la familia.


El uso de uniformes escolares (vestuario) para los niños varía de provincia en provincia, pero en general las escuelas públicas y católicas no exigen el uso de uniforme a nivel de educación básica.

En Quebec todos los niños de 6 años ó más deben asistir a la escuela primaria. Si su hijo tiene 5 años, puede ser admitido a condición de que cumpla 6 años antes del 1 de octubre de su primer año escolar. La enseñanza primaria tiene una duración de seis años. El programa de formación está dividido en tres ciclos de dos años. También se ofrecen servicios a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.