La educación básica y secundaria en Canadá es responsabilidad de los gobiernos provinciales y los territorios, a través de los ministerios de educación de cada jurisdicción; por ello, existen diferencias importantes entre los sistemas educativos de cada una.


En Québec la educación es gratuita para todos los residentes de Québec. El sistema de enseñanza pública es laico y se imparte en francés ó inglés dependiendo de la escuela. Los hijos de inmigrantes, independientemente de su lengua materna, deben asisitir a la escuela donde el programa sea impartido en francés. Normalmente las clases son mixtas (niños y niñas). También existen escuelas privadas y éstas imparten el programa de estudios oficiales de la provincia. Para estudiar en ellos hay que pagar matrículas.

En Ontario: Existen 3 sistemas de educación básica y secundaria coexistiendo en paralelo: el público, el católico y el privado. La gran mayoría de la población asiste al sistema público y al católico, éstos son cubiertos en su totalidad por el estado y gozan de un buen nivel, de hecho, es frecuente encontrar clasificados entre los primeros lugares a estudiantes de Canadá en los distintas evaluaciones. La mayoría de las escuelas públicas son mixtas

La educación católica en Canadá es subsidiada en su totalidad en las provincias de Alberta, Newfoundland, Ontario, Québec y Saskatchewan. El estudiante solo tiene que pagar una pequeña cantidad por la inscripción, si está en condición de residente permanente ó ciudadano.

Si el niño ó adolescente viene en condición de estudiante internacional a estudiar a un colegio público ó católico las tarifas que se cobran varían de provincia en provincia.

Las escuelas privadas tambien son una buena alternativa para residentes permanentes y para aquellas familias que desean enviar a sus hijos a estudiar a Canadá. Todos las escuelas privadas deben estar registradas en el Ministerio de Educación de su provincia o territorio y cumplir con el currículum de sus respectivos ministerios. Existen escuelas sólo para niños, niñas ó mixtas. Tambien existen escuelas que ofrecen programas de internado completo, otras son diurnas y algunas ofrecen ambas modalidades.

En general e independientemente del año que cursara el niño en su país de orígen, en Canadá  le asignaran el grado de acuerdo a su edad:

 

Edad(años) GradoEscolaridad(Canadá) Grado Escolaridad (Québec)
6 1 1
7 2 2
8 3 3
9 4 4
10 5 5
11 6 6
12 7 Secundaria I
13 8 Secundaria II
14 9 Secundaria III
15 10 Secundaria IV
16 11 Secundaria V
17 12 CEGEP 1
18   CEGEP 2
19   CEGEP 2

El año escolar normalmente comienza en el mes de septiembre y termina el siguiente mes de junio.

Si deseas saber sobre la vacunación de tu hijo para ser aceptado en los colegios en Canadá, haz clic aquí.

Preguntas típicas que se hacen muchas personas que piensan venir con visa de residente permanente y desean que sus hijos estudien en colegios públicos ó católicos son:


  • ¿Qué pasa si llego una vez iniciado el año escolar? Evidentemente no es lo más recomendado para la adaptación de sus hijos, sin embargo si no tiene otra alternativa, en la mayoría de los casos sus hijos pueden ser aceptados en cualquier época del año escolar.
  • ¿Existen problemas de cupo en estas escuelas? ¿Tengo que reservar un puesto para la inscripción de mis hijos? No, una vez que fije su nueva residencia, con el contrato de alquiler ó compra donde indique su dirección puede inscribir a sus hijos en los colegios correspondientes al área donde usted vive.

La educación se imparte en inglés  en todas las provincias de Canadá con la excepción de Quebec, sin embargo algunas escuelas ofrecen el programa de inmersión en francés, donde su hijo estudiará algunas de las materias del curriculum en éste idioma.

Una de las preocupaciones de cualquier padre es la calidad de la educación básica ó secundaria, si desea investigar el desempeño académico de los estudiantes por colegio y el ranking del colegio existe una publicación anual de Fraser Institute que le brindará bastante información.

Programa de ayuda de la Provincia de Alberta para la educación de tus hijos, haz clic quí.