Existen algunas  ocupaciones o profesiones que no requieren un permiso de trabajo en este país. Sin embargo, si eres de un país que requiere una visa para entrar a Canadá, deberás solicitar una visa de residente temporal.

Puede que no necesites un permiso de trabajo si te encuentras en una de las siguientes categorías:

-Si eres estudiante que trabaja en el campus de la Universidad: estudiantes extranjeros a tiempo completo, pueden trabajar sin un permiso de trabajo en el campus de la institución en la que están estudiando. Para estudiar en Canadá, los estudiantes extranjeros pueden necesitar un permiso de estudios.

- Si eres periodista, trabajas en cine o si formas parte de un equipo de trabajo de algún medio de comunicación: Un empleado de una empresa de comunicación extranjera no necesita de un permiso de trabajo para informar sobre los eventos que suceden en Canadá. Esto aplica a:

Los periodistas y su equipo de trabajo, equipos de cine y medios de comunicación que no están entrando en el mercado laboral canadiense, los periodistas que trabajan para un servicio de noticias de impresión, radioeléctrico o de internet  no canadiense ( tales como, revistas, periódicos, programas de televisión, etc.)  y su personal directivo y administrativo, siempre y cuando el evento sea corto (6 meses o menos).

- Si eres atleta o entrenador: Equipos extranjeros, atletas y entrenadores pueden competir en Canadá sin un permiso de trabajo.

- Si eres viajero de negocios: Los visitantes de negocios no necesitan un permiso de trabajo.

Un visitante de negocios es alguien que viene a Canadá para participar en actividades de negocios internacionales, sin entrar directamente en el mercado laboral canadiense. Importante: “La gente de negocios” es una categoría diferente y tiene diferentes requerimientos.

- Si perteneces al Clero: La gente que viene a Canadá para trabajar como ministros ordenados, laicos o miembros de una orden religiosa, no necesitan un permiso de trabajo para llevar a cabo sus deberes religiosos o asistir a un grupo religioso. Estas tareas pueden incluir la predicación o enseñanza de doctrina religiosa, presidir funciones litúrgicas o prestar asesoramiento espiritual.

- Si eres investigador de incidentes:  Representantes  o asesores acreditados que vienen  a Canadá para trabajar en  la investigación de un accidente de aviación  bajo la Ley de la Junta de autoridad e Investigación de Accidentes de Transporte, no necesitan un permiso de trabajo.

- Si eres inspector de aviación civil:  Los inspectores que vienen a Canadá para inspeccionar las operaciones de vuelo o de cabina de seguridad de las aerolíneas comerciales haciendo los vuelos internacionales, no necesitan un permiso de trabajo.

- Si eres organizador de una convención que se realizará en territorio Canadiense: Los organizadores y el personal administrativo de las reuniones o convenciones internacionales que se celebran en Canadá, no necesitan un permiso de trabajo.

- Si eres miembro de una tripulación: Tripulantes extranjeros, como los camioneros, conductores de autobuses, el transporte y personal de la aerolínea, no necesitan permiso de trabajo cuando se está trabajando en vehículos de propiedad extranjera y su trabajo está relacionado con la operación de los vehículos, o la prestación de servicios a los pasajeros.

 - Si eres proveedor de servicios de emergencia: La gente que viene a Canadá para ayudar en una emergencia, o si vienen aquí para ayudar a preservar la vida o la propiedad, no necesitan permiso de trabajo. Ejemplos de emergencias serían desastres naturales, como inundaciones o terremotos, o los accidentes de trabajo que amenazan el medio ambiente.

- Si eres examinador y evaluador: Profesores y expertos académicos que vienen a Canadá para evaluar o supervisar proyectos académicos, proyectos de investigación o tesis universitarias, no necesitan un permiso de trabajo. Esto se aplica a las organizaciones de investigación de Canadá, así como a las instituciones académicas.

- Si eres testigo experto o investigador: Expertos que vienen a Canadá a prestar declaración ante un órgano regulador tribunal o corte de justicia, no necesitan un permiso de trabajo.

- Si eres Juez, árbitro u oficial similar: Los funcionarios de las competencias internacionales de aficionados puede venir a Canadá para juzgar o arbitrar sin permiso de trabajo. Esto incluye a los jueces o árbitros de los eventos artísticos o culturales, como festivales de música y danza, los jueces de los espectáculos con animales, y los jueces de los concursos agrícolas.

- Si formas parte del personal militar: Los miembros de una fuerza armada de otro país, pueden trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo, si es que tienen órdenes de traslado y éstas indican que está entrando a Canadá, en los términos de la Ley de Fuerzas Visitantes.

-Si eres artista: Artistas extranjeros y su personal de apoyo, pueden trabajar en Canadá sin un permiso, sólo bajo estas condiciones: si hacen sus presentaciones en Canadá  durante un periodo limitado de tiempo; si no se presentan en un bar o restaurante porque de lo contrario necesitarán un permiso de trabajo; si no están estableciendo una relación de trabajo con el grupo canadiense que ha contratado sus servicios; si no están trabajando para la producción de un programa de cine, televisión o radio.

- Si eres orador público: Los oradores invitados, ponentes comerciales o líderes de seminarios, pueden hablar o impartir información en Canadá, sin un permiso de trabajo, siempre y cuando el evento no se exceda de cinco días.

- Si eres representante extranjero: Los representantes extranjeros Diplomáticos y representantes oficiales de otros países o de las Naciones Unidas y su personal, puede trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo.

- Si eres miembro de la familia de un representante extranjero: Para trabajar en Canadá sin un permiso, el cónyuge de un representante extranjero, hijo o hija debe llenar varios requisitos.

-Si eres funcionario de gobiernos extranjeros: Canadá tiene acuerdos de intercambio con algunos países para los funcionarios que trabajan en los departamentos del gobierno de cada uno. Los funcionarios de gobierno no necesitan un permiso de trabajo para trabajar en Canadá, pero deben traer una carta formal de acuerdo, si van a trabajar aquí durante más de tres meses.

Fuente: Citizenship and Immigration Canada.