A continuación presentamos algunas alternativas para aquellas personas que no logren alcanzar el puntaje exigido por el gobierno federal y que quieran solicitar la visa de residencia permanente:

A través de Canadian Experience Class: si tienes un empleo en Canadá con una visa de trabajo por 2 ó más años en un puesto calificado ó completas un curso de postgrado en este país y además trabajas 1 año en una posición calificada, entonces puedes aplicar a la visa de residencia permanente.

Quebec Selection Certificate: si trabajas en la provincia de Quebec por 1 ó más años en un puesto calificado y además tienes un dominio por lo menos intermedio del francés, entonces puedes solicitar el Quebec Selection Certificate, y con este certificado puedes aplicar a la residencia permanente y vivir en la provincia de Quebec.

A través de las provincias: Tal como hemos escrito en notas anteriores, esta es una alternativa para muchas personas. Los gobiernos provinciales, interesados en aumentar la mano de obra calificada, te pueden nominar ante el gobierno federal para que obtengas la visa de residencia permanente y te establezcan de manera indefinida en este país, siempre y cuando  hayas permanecido una cantidad de tiempo determinada en la provincia con un empleo calificado y con un permiso de trabajo. Los tiempos que debes cumplir varían de acuerdo a la provincia.

Arranged Employment: si estás trabajando en este país con una visa de trabajo probablemente te será muy fácil conseguir los puntos que necesitas para pasar el sistema de puntos del Programa Federal de trabajadores Calificados, puesto que considera cosas tales como una oferta de empleo que ya la tendrás, adaptabilidad que ya lo habrás demostrado, educación e idioma entre otros.

Fuente:   Citizenship and Immigration Canada

                 Pagina oficial del gobierno de Quebec