Existen varias alternativas para tramitar la residencia permanente para vivir en Canadá, a través del gobierno Federala través de los gobiernos provinciales y ó por Québec.

·         Trabajadores calificados y profesionales: para personas que cumplan con ciertos requisitos específicos de educación y experiencia laboral (excepto en Québec).

·         Para Empresarios: para inversionistas, empresarios y trabajadores autónomos que quieren iniciar un negocio en Canadá (excepto en Québec).

·         Candidatos provinciales: algunas provincias o territorios de Canadá pueden seleccionar candidatos para que se establezcan y trabajen en su jurisdicción.

·         Trabajadores permanentes y empresarios seleccionados por Québec: para personas que se establezcan y trabajen en Québec.

·         Categoría “Experience Canada”: para personas que tienen experiencia laboral reciente en Canadá y que deseen establecerse y trabajar en Canadá (excepto en Quebec).

·         Apadrinamiento de familia: para personas que tienen un familiar cercano que sea residente permanente o ciudadano Canadiense.

·         Refugiados: para personas, que temen regresar a su país de origen.

Aquellas personas que cuentan con pasaporte europeo sí deben tramitar la visa de residencia permanente para venir a establecerse en Canadá.

Es muy importante investigar detenidamente antes de aplicar para la visa de residencia permanente, las distintas provincias y ciudades de Canadá, en temas como ubicación geográfica, clima, oportunidades de empleo, colegios, templos religiosos, sistema de salud, etc. Temas que inicialmente pudiesen no tener tanta importancia pero que en la medida que pasa el tiempo pueden constituirse en un buen aliado de la adaptación de todos los integrantes de la familia.

De convertirse en Residente Permanente, usted recibirá una Tarjeta de Residencia Permanente pocas semanas después de haber llegado al país. El siguiente video en inglés habla de la tarjeta y sus beneficios:


Si quieres saber sobre las visas para pades y abuelos de residentes de Canadá, haz clic aquí.