Residentes permanentes de Canadá pueden patrocinar personas viviendo en el exterior para que obtengan la residencia permanente de Canadá.


Solo califican para ser patrocinados:

  • Padres del residente permanente
  • Abuelos
  • Hermanos ó hermanas, sobrinos ó sobrinas, nietos ó nietas que estén huérfanos, que sean menores de 18 años de edad y no estén casados ó vivan en concubinato.
  • Otros familiares de cualquier edad ó estado civil, pero solo bajo condiciones específicas: si el patrocinador no tiene esposa ó concubino/a, hijo ó hija, padres, abuelos, hermanos, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, que pudiesen ser patrocinados a través de este programa, y no tienen ningún familiar que sea ciudadano Canadiense ó Residente permanente ó que esté registrado como indígena bajo el Indian Act.
  • Familiares que acompañen a las personas identificadas anteriormente (esposa, compañero/a ó hijos dependientes)

NO pueden ser patrocinados otros familiares tales como hermanos y hermanas con más de 18 años, ó hijos independientes mayores de 18 años. Sin embargo, si aplican a la residencia permanente como trabajadores calificados, pueden obtener puntos adicionales en la sección de adaptación por tener familiares en Canadá.

Para aquellas personas que cumplan con los requisitos para obtener la visa de residencia permanente para vivir en Canadá a través del patrocinio de un familiar, y deseen aplicar, el proceso incluye tres partes:

  • La solicitud del patrocinador: Quién patrocine al candidato a obtener la visa de residencia permanente debe llenar los formularios “sponsorship forms”. Se recomienda usar la lista de verificación (IMM5491) para asegurarse que ha llenado todos los formularios necesarios y ha recolectado todos los documentos requeridos para respaldar su solicitud.
  • La solicitud para ser residente permanente: la persona a la que se está patrocinando y cualquier miembro de su familia que sea incluido en la solicitud deben completar los formularios de inmigración.
  • La persona que está siendo patrocinada también debe completar los formularios específicos de su región. Debían usar la lista de verificación de la guía de información específica de su región para asegurarse que llenaron los formularios correctos.

El patrocinador debe enviar todos los formularios llenos juntos con los documentos que respaldan la solicitud al Centro de procesamiento de Mississauga en Ontario, Canadá. Para leer en detalle los requerimientos, bajar los formularios y direcciones haga clic aquí.

Fuente: CIC