Debes saber que cuando alquiles una vivienda en éste país, las reglas cambian de acuerdo a la provincia ó territorio donde te establezcas, por ejemplo, el propietario ó su representante pueden entrar a la vivienda que tu tienes alquilada con ó sin previo aviso, de acuerdo a la provincia donde vivas.

Si te mudas a la provincia de Quebec, aunque existen algunos tipos de contratos de alquiler que no entran en la regla, en la mayoría, aplica lo siguiente:

·         El contrato de alquiler debe estar escrito en francés, a menos de que ambas partes acuerden un contrato en otro idioma.

·         Quien te alquile está en la obligación de informarte cuál ha sido la renta más baja que se ha pagado en los últimos 12 meses ó la que ha sido fijada por una corte durante ese período.

·         No te pueden solicitar depósitos y tampoco te pueden solicitar el último mes de renta del contrato de manera adelantada.

·         Solo te pueden exigir el primer mes de renta.

·         No te pueden exigir dinero por la llave.

·         Es ilegal que te pidan cheques post-datados por cada uno de los meses que cubre el contrato.

·         Todos los contratos quedan automáticamente renovados si quien te alquila no te avisa por escrito, tal como establece la ley, que cambiarán las condiciones del contrato ó se terminará el mismo.

·         Si quieren hacer algún cambio en el contrato de alquiler y éste es de menos de 12 meses ó tiene duración indeterminada, te deben avisar por lo menos con 1 mes de anticipación y no más de 2 meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato. En el caso de los contratos de 12 meses ó más, te deben dar por lo menos 3 meses de aviso y no más de 6 meses antes de la terminación del contrato. En el caso de habitaciones en alquiler, te deben avisar entre 10 y 20 días antes de la terminación del contrato. Tendrás 1 mes para informar a la persona que te alquile si estás ó no de acuerdo con los cambios y si decides salir ó mantenerte dentro de la vivienda una vez terminado el contrato. Si no respondes, los cambios propuestos serán considerados como aceptados.

·         Tienes que pagar tu renta a tiempo, sí el contrato no indica otra cosa, debes pagar la renta el primer día de cada mes ó de cada semana, si es un contrato por semanas, de lo contrario quien te alquila puede proceder legalmente.

·         No pueden dejar de alquilarte una vivienda porque fumes pero pueden prohibir que fumes en el edificio. Tampoco pueden dejar de alquilarte porque estés embarazada ó porque tienes niños, a menos de que el tamaño de la vivienda sea tal que lo justifique.

·         Quien te alquile puede entrar a tu casa a realizar reparaciones menores ó a mostrar la vivienda para alquilarla pero te deben avisar verbalmente con 24 horas de anticipación, sin embargo, puede entrar sin avisarte en caso de emergencia.

Fuente: Canada Mortgage Housing Corporation