Debes saber que cuando alquiles una vivienda en éste país, las reglas cambian de acuerdo a la provincia ó territorio donde te establezcas, por ejemplo, el propietario ó su representante pueden entrar a la vivienda que tu tienes alquilada con ó sin previo aviso, de acuerdo a la provincia donde vivas.

Si te mudas a la provincia de Ontario, es importante que tengas un agente de bienes raíces que te ayude y guíe tanto en la búsqueda de la vivienda como en la firma del contrato de alquiler, porque la mayoría de las transacciones son hechas por profesionales de ésta área, en cualquier caso, sus servicios son gratuitos para la persona interesada en alquilar (ellos cobran sus honorarios al propietario de la vivienda y están regulados por Ontario Real Estate Association)

Aunque existen algunos tipos de contratos de alquiler que no entran en la regla, en la mayoría, aplica lo siguiente:

·         Quien te alquile la vivienda puede pedirte hasta un mes de renta como depósito, aunque éste no puede ser considerado un depósito de seguridad.

·         También se acostumbra pedir al momento de la firma del contrato, el último mes de renta (el mes 12, si es un contrato de un año) ó la última semana si el contrato es por semanas, sin embargo, éste no puede ser usado para cubrir daños a la vivienda.  Te pagarán intereses por el dinero que pagues adelantado del último mes, de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor de Ontario.


·         Está prohibido que te exijan dinero por la llave (práctica común en algunos países)

·         Te pueden sugerir que les entregues cheques post-datados, sin embargo no te pueden rechazar por negarte a entregarlos. Quien te alquile debe entregarte un recibo.

·         Cuando se acerque la fecha de terminación de tu contrato de alquiler, puedes negociar con quien te alquile una extensión ó una renovación del contrato bajo los mismo términos ó modificandolos. Si no llegas a un acuerdo, una vez que el contrato llegue a su fin, pasa a ser un acuerdo mes a mes.

·         Si te vas a mudar, debes informárselo a la persona que te alquiló la vivienda, con 60 días de anticipación y en el caso de los alquileres diarios  ó por semanas con 28 días de anticipación.

·         Solo te pueden subir el precio de la renta una vez cada 12 meses y deben informarte de ello con 90 días de anticipación.

·         No te atrases en tus pagos, si al día siguiente de la fecha que te corresponde pagar no lo has hecho, quien te alquile puede enviarte un aviso de terminación de contrato y solo tendrás 14 días para pagar si tienes un contrato por meses ó 7 días si es un contrato por días ó semanas,  y si no pagas al término de este tiempo pueden proceder legalmente.

·         Quien te alquile puede entrar a tu casa en ciertas circunstancias (establecidas en el contrato) y generalmente te avisan con 24 horas de anticipación, sin embargo puede entrar sin avisarte en caso de emergencia.

·         Te pudiesen rechazar para alquilar una vivienda si eres fumador ó tienes una mascota.

Fuente: Canada Mortgage Housing Corporation

Si quiere saber más sobre viviendas en Canadá, haz clic aquí.