Conseguir la primera vivienda es uno de los temas que más preocupa a cualquier inmigrante recién llegado. En general, mientras no se tenga una dirección fija, la persona debe pagar por un hotel ó residencia temporal a un elevado costo y no podrá registrar a sus hijos en el colegio ó no podrá inscribirse en el sistema de salud de la provincia, hasta tanto no tenga una dirección fija.

Casa ó apartamento es una de las primeras preguntas. Si decide alquilar casa debe considerar el esfuerzo que requiere mantener durante la primavera, verano y otoño el jardín, y durante el invierno palear la nieve; sin embargo esto puede quedar más que justificado con el espacio adicional que tendrá para toda la familia, la privacidad de las casas y su menor costo por m2.  Es casi una regla el que las casas cuenten con un sótano, sin embargo no todas lo tienen construidos sino simplemente tienen el espacio vacío.

Es común que el costo de las viviendas alquiladas y en venta aumenta en la medida que se acerca al centro de la ciudad y a las costas.


Si decide establecerse en la ciudad de Toronto, alquilar ó comprar una vivienda cerca de estación de metro, tranvía ó bus, le facilitará la vida significativamente. Toronto es una ciudad muy extensa, con mucho tráfico y semáforos. Una manera conveniente y económica de movilizarte en Toronto es el transporte público, éste ha sido desarrollado de tal manera que usted puede llegar a cualquier sitio usando este medio y a un costo mensual significativamente más bajo que el costo de pagar estacionamientos, combustible, seguro y vehículo.

En oportunidades se establece un ciclo difícil de romper,  un número significativo de propietarios ó agentes inmobiliarios solicitan referencias personales en Canadá y chequean el historial crediticio de la persona en Canadá antes de aprobar cualquier nuevo inquilino.  Algo que facilita la aprobación del inquilino es la presentación de una carta de trabajo, por eso es importante contar con un buen agente inmobiliario que lo ayude y guíe tanto en la búsqueda como en la firma del contrato de alquiler. En cualquier caso estos agentes cobran sus honorarios al propietario y en ningún caso la persona interesada en alquilar el inmueble.

La duración de los contratos de alquiler de viviendas en su mayoría son de 1 año.

¿Cuánto cuesta alquilar un apartamento en Canadá?, si quieres saber, haz clic aquí.

Si vienes a vivir a Ontario y quieres alquilar una vivienda debes conocer cuáles son las reglas, para leerlas haz clic aquí.

Si vienes a vivir a Quebec y quieres alquilar una vivienda debes conocer cuáles son las reglas, para leerlas haz clic aquí.

Si quieres información sobre créditos para viviendas, con bajas cuotas iniciales, haz clic aquí. 

Primavera y verano son las épocas donde se consigue la mejor oferta de viviendas, fuera de esta época el número de inmuebles disponibles en alquiler disminuye significativamente y la mudanza es algo más complicada por el clima.

Es recomendable hacer contacto con algun corredor de Real Estate antes de llegar a Canadá para que organice algunas citas para ver viviendas, antes de su llegada.

A la hora de seleccionar su vivienda en Canadá, le sugerimos considerar lo siguiente:

  • Colegios: Muchos padres buscarán viviendas en colegios en zonas donde estén ubicados colegios de alta demanda. Inclusive si no tiene hijos en edad escolar, estar ubicado en una de estas zonas lo ayudará en el momento que decida revender.
  • Distancia y tráfico al trabajo: si maneja diariamente a su trabajo le sugerimos para efectos de presupuesto calcular costos adicionales por combustible, transporte público ó estacionamiento, y tomar la vía desde la que sería su nueva vivienda hasta su trabajo en hora pico.
  • Comercio: el valor de su vivienda pudiese elevarse si está ubicada cerca de comercios ó sitios recreacionales, por otra parte, es bueno considerar el ruido que pudiese haber cerca de su nueva vivienda.
  • Nuevos desarrollos: Es importante conocer si se producirán cambios de zonificación ó construcción de nuevos desarrollos que pudiesen afectar positiva ó negativamente la zona donde estará ubicada su nueva vivienda.
  • Vecinos: conocer si usted encajaría en la nueva zona donde piensa vivir puede ayudarlo en su adaptación a su nuevo hogar.
  • Otros: no olvide considerar si la vivienda tiene cerca el acceso a transporte público, centro de recreación comunitario,  templos religiosos, parques, etc.

Comprar una vivienda puede ser una excelente opción, si te decidse por la compra es importante que conozcas los costos involucrados. Para verlos haz clic aquí.

Si deseas conocer cuáles han sido los precios de venta promedio por vivienda recientemente en Canadá, por ciudades ó por provincias haz clic aquí.

Si deseas tener una idea de los montos que te pueden aprobar para un préstamo de vivienda en Canadá haz clic aquí.

Programas de subsidios en viviendas para personas con escasos recursos, haz cliz aquí.