Canadá cuenta con un estricto sistema de emisión de licencias para conducir vehículos,  éstas son emitidas por los gobiernos provinciales en el cual el conductor esta residiendo.  Existen regulaciones propias de cada provincia ó territorio pero en líneas generales son las mismas para todas ellas.


El examen consta de una parte teórica y una práctica. Las licencias de manejar de vehículos se clasifican en G1, G2 y G, siendo G la licencia que goza de todos los privilegios.

En algunas provincias, si usted puede probar que ha manejado durante los últimos cuatro años, esto te facilitará la vida y reducirá costos, de lo contrario tendrá que aplicar a la licencia G2 (a partir de cierta edad) y tendrá una serie de restricciones de manejo durante un tiempo determinado y probablemente una póliza de seguros de vehículos más costosa. Por ello, antes de venirse asegúrese de traer con usted su licencia de manejo original, si éste documento ha tenido una vigencia inferior a cuatro años y mantiene también con usted el documento anterior ya vencido, no deje de traerlo. Una vez que llegue a la ciudad donde se vaya a residenciar debe ir al consulado del país donde su licencia fue emitida y solicitar la emisión de una carta en la cual  certifican la validez de dichos documentos.

Debe presentar los documentos que prueban su experiencia mayor a cuatro años manejando, antes de presentar el examen teórico, de lo contrario entrará en el sistema sin esta consideración. Una vez que pase el examen teórico recibirá una licencia de manejo G1, a partir de este momento es que puede solicitar la cita para el examen práctico. Normalmente el sistema no le asignará una cita antes de varias semanas, sin embargo en algunos lugares aceptan unas pocas personas en lista de espera del día (tiene que presentarse muy temprano, con muchas horas de espera y solo valido si faltan personas con reservaciones previas).

Un porcentaje bien elevado de los nuevos residentes que presentan el examen práctico NO lo pasan inicialmente, se confían y piensan que tienen la experiencia necesaria. Aconsejamos tomar por lo menos una hora de clases con algún profesor certificado por el Ministerio de Transporte (la información de muchos de ellos la puede encontrar en los sitios donde se realizan los exámenes de manejo) y practicar. Si no pasa el examen práctico tiene que esperar un tiempo determinado antes de volverlo a presentar.


Una de las ventajas de llegar durante el verano ó la primavera es que puede presentar el exámen práctico para la tramitación de la licencia de manejo, con pavimentos libres de hielo ó nieve. Si espera hasta los meses fríos, corre el riesgo de presentar el exámen en condiciones climáticas que pueden afectar su desempeño y evitar que usted pase el exámen.

Si quieres prepararte para el exámen teórico antes de venir a Canadá, haz clic aquí.

Si cuenta con una licencia de USA ó UK vigente se presenta en la oficina de licencias y solicita el cambio por una licencia local de la provincia en la que se está estableciendo.