Al llegar a Canadá la primera vez, en condición de Residente Permanente, el oficial de inmigración anula la visa de residente permanente estampada en su pasaporte y la reemplazada por un documento temporal (una hoja de papel).


El oficial de inmigración que le haga la entrevista el día de su llegada,  llenará una serie de formatos, y entre ellos la solicitud de tarjeta de residencia permanente (PR Card) para cada uno de los integrantes de su grupo familiar.  Este documento le llegará por correo a las pocas semanas de su entrada a Canadá, a la dirección que usted señale el día de su llegada.

Mientras tenga estatus de Residente Permanente, cada vez que salga de Canadá debe mostrar su pasaporte vigente y la PR Card para poder entrar nuevamente a este país, por tal motivo si necesita salir del país antes de haber recibido por correo la PR Card debe considerarlo.

Solo en ocasiones especiales tales como entrar ó salir del país, inscribirse en cursos financiados por el gobierno, etc., es necesario mostrarlo, por tal motivo se recomienda guardarlo en un sitio seguro.