El SIN (Social Insurance Number) es indispensable para poder trabajar en Canadá.  Este documento lo debe tramitar cualquier persona mayor de 12 años que sea Residente Permanente, Trabajador Temporal ó Ciudadano de este país. El número que le será asignado no debe ser divulgado a cualquier persona, por el contrario, solamente debe mostrarse cuando se lo soliciten y una vez que tenga una oferta de empleo en serio.

La tramitación del SIN es un trámite muy sencillo y rápido. El gobierno Federal de Canadá ha establecido una red de oficinas llamadas Service Canada, estratégicamente ubicadas en todas las ciudades para tal efecto.  Los requisitos necesarios son:

  • Pasaporte
  • En el caso de las personas con estatus de residentes permanente deben mostrar la Tarjeta de Residente Permanente ó Confirmación de su Visa de Residencia Permanente.
  • En el caso de las personas con estatus de residentes temporales, tambien deben presentar el Permiso de Trabajo emitido por Citizenship and Immigration Canada (CIC).
  • En el caso de las personas con visa de estudiante, deben presentar un permiso de estudios emitido por CIC y el contrato de empleo del instituo educacional ó empleador del campus del cual obtuvo su autorización para estudiar de parte de CIC. El contrato debe establecer la fecha de inicio y terminación de empleo y éstos a su vez deben ubicarse dentro de las fechas del permiso de estudios.