IMG_0250Hace poco un chofer de un taxi, quién nos dijo que había inmigrado a Canadá en la última década, nos contaba que durante el verano se mudaría a la provincia de Alberta. Trabajaría como chofer de camiones pesados en búsqueda de mayores ingresos. Tambien, un joven técnico de refrigeración y calefacción, nos contó que hacía un par de meses había regresado de Alberta después de 3 años trabajando para una empresa contratista de una de las grandes operadoras petroleras, y nos dijo que con el producto de su trabajo había logrado pagar el saldo de la hipoteca de la vivienda de sus padres. Esto, junto a historias que hemos escuchado de varias personas, nos hicieron investigar cuánto de eso era cierto.

Nos encontramos con un artículo, publicado por el diario “The Globe and Mail” en el cual revelan cifras más que interesantes para cualquier persona que esté tratando de decidir dónde establecerse en Canadá.

Según el artículo, el año pasado 9 de cada 10 nuevos trabajos en Canadá, se crearon en la provincia de Alberta (82,300 de los 94,700 puestos de trabajo que se crearon a nivel nacional), manteniéndose con el nivel de desempleo más bajo de la nación: 3,8%.

Por otra parte, la nota indica que los salarios también han seguido subiendo, siendo la media que se paga por hora casi $3 por encima del promedio nacional.

Algunas personas nos han comentado las dificultades que han tenido para obtener su primer trabajo en Alberta por no tener contactos ó referencias en Canadá. A pesar de ello, algo que debe alentar a quien esté buscando trabajo en esa zona, es que el artículo en mención indica que para el momento en que fue escrito, en el buscador de empleo “Workopolis” había más de 6,000 ofertas de puestos de trabajo en Alberta. De cualquier manera creemos que el camino para conseguir ese primer trabajo en Canadá tampoco es color de rosas en el resto del país.

Ahora, si ya tomaste la decisión de venirte a Ontario ó a Saskatchewan, la buena noticia es que en el último año el empleo también creció en éstas 2 provincias. Y aunque el empleo se ha mantenido estable en New Brunswick, ha caído en el resto de las provincias del país.

La verdad es que cuando nos establecimos en Canadá, vinimos con la idea de llegar a Toronto, sin embargo, viéndolo objetivamente y a pesar de todas las cosas maravillosas que te ofrece esta ciudad, no sabemos si hoy en día tomaríamos la misma decisión ó por el contrario, nos dirigiríamos al oeste, donde el crecimiento económico está en plena efervescencia.

Si deseas leer el artículo completo, haz clic aquí.

RutaCanada es escrita por gente como tú que tomó la decisión de emigrar y trata de compartir información con quienes desean hacerlo para que su aterrizaje sea lo más suave posible, que consigan empleo rápido y se integren a esta sociedad en poco tiempo (recuerda que NO somos consultores de inmigración, de empleo ó de educación).