DSC08219

Cuando recién llegamos a Canadá, poco sabíamos de su sistema impositivo y por ello no sabíamos cuánto dinero terminaríamos recibiendo por nuestro trabajo, después de descuentos. La intención de la nota que publicamos hoy, es familiarizarte con algunos términos que escucharás una vez que llegues aquí y algunos montos que te descontarán,  y de esta manera puedas hacer tu presupuesto.

Como en la mayor parte del mundo, mientras más ganas, más impuestos pagas. La idea es reducir las diferencias entre los que más ganan y los que ganan menos. Gracias a ello y a los múltiples beneficios que reciben aquellos menos favorecidos, la gran mayoría de la población Canadiense es de clase media.

En general, en tu recibo de pago, encontrarás los siguientes descuentos:

  • El impuesto federal
  • El impuesto provincial
  • Plan de Pensiones de Canadá (CPP o QPP en Québec)
  • Seguro de desempleo (EI)

Y como opcionales, son comunes:

  • Plan de pensiones privado (si te ofrecen esa opción en la empresa para la que trabajas)
  • Contribución para aumentar la cobertura del plan privado de salud (dental, ojos y medicinas)

Respecto al impuesto federal y al provincial, te recomiendo usar la página de PWC (ve al final y encontrarás un cuadro que te calcula automáticamente el impuesto que te descontarán de acuerdo a la provincia en la que trabajes y la cantidad de dinero que ganes. Para verla, haz clic aquí.

Respecto al CPP, es el plan de pensiones nacional, es obligatorio y te garantiza una pensión mínima cuando te retires. Un monto igual al que te descontarán será pagado por la empresa que te emplee y el monto máximo que te podrán descontar en un año no podrá exceder de $2.425,50 que corresponde a los primeros $52.500 que ganes en el año. Para los resientes de Quebec aplican otras cifras. Si quieres conocer más detalles haz clic aquí.

En referencia al EI, tu contribución es para el programa que te garantiza, por un tiempo limitado, un porcentaje de tu salario si eres despedido. El monto que te descuentan no puede exceder en un año los $913,68  que corresponde a los primeros $48.600 de salario. La empresa para la que trabajes pagará 1,4 veces lo que tú contribuyas. Para los resientes de Quebec aplican otros montos. Si quieres conocer más detalles haz clic aquí.

A pesar de que te puedan lucir muy elevados los descuentos, nuestra experiencia a través de los años ha sido que cada dólar que te descuentan en este el país, te lo devuelven en educación para tus hijos, servicios médicos, una infraestructura de primera y mucha seguridad.