DSC03955Muchas veces los inmigrantes que venimos a Canadá asumimos que somos iguales culturalmente a los Canadienses, porque ambos fuimos criados en culturas occidentales, pero lo cierto es que nuestro comportamiento y tradiciones son distintas. La manera como nos comportamos puede hacer la diferencia a la hora de ser contratados, ó más aún, el que podamos mantenernos en nuestros empleos y crecer en ellos.

Uno de los puntos que debemos esforzarnos en desarrollar al llegar a este país son nuestras destrezas sociales personales ó “soft skills”. Si queremos ser exitosos en esta tierra debemos entender bien la cultura de su gente y adaptarnos a ella. Muchas personas que vivieron por algún tiempo en Estados Unidos asumen que es lo mismo y que no tienen nada nuevo que aprender, sin embargo dista mucho de ser igual.

El gobierno Canadiense financia múltiples programas de ayuda al inmigrante recién llegado para ayudarlo en el perfeccionamiento del idioma, en su búsqueda de empleo y también en temas de cultura propia de este país. Estos programas son parcial ó totalmente gratuitos para los inscritos y son impartidos en colegios, colleges y universidades, casi todo el año.

Queremos compartir contigo el enlace con un artículo que publicó esta semana uno de los diarios del Área Metropolitana de Toronto, “The Globe and Mail”, en el cual cuenta su historia una inmigrante venida a Canadá en el año 2002 y la diferencia que hizo en su carrera profesional haber atendido a unos de estos cursos. Si quieres leerlo, haz clic aquí.

Así que si vienes a vivir de manera permanente a Canadá, independientemente de tu nivel de inglés ó de tu experiencia previa en Estados Unidos ó Inglaterra ó en empresas multinacionales anglosajonas, te sugerimos tomar uno de estos cursos, con seguridad aprenderás y te evitará problemas.

A continuación compartimos algunos enlaces con algunos de estos programas, comúnmente llamados ELT (Enhance Language Training):

Sheridan College

Mohawk College

Centennial College

College Boreal

Polycultural Immigrant and Community Services

Skills for Change

Toronto Catholic District School Board