DSC03948

De acuerdo a Statistics Canada, institución oficial que lleva las estadísticas de esta nación, el pasado mes de diciembre el desempleo aumentó en Canadá en 0,3%, para ubicarse en 7,2%, sorprendiendo a los economistas de este país quienes estimaban un  crecimiento del empleo para el mismo período. Sin embargo, la buena noticia es que durante todo el año las cifras indican que se crearon 102.000 nuevos puestos de trabajo ó lo que es lo mismo, que hubo un crecimiento del 0,6% en empleos.

Lo cierto es que Canadá sigue siendo uno de los pocos países con buenas posibilidades de conseguir trabajo. Si estás en la búsqueda de empleo, te sugerimos enfocar tus energías en aquellas industrias y provincias con mayor crecimiento, por ello, a continuación compartimos algunas cifras que pensamos te pueden ayudar en tu búsqueda selectiva:

Tal como hemos comentado en notas anteriores, la provincia más próspera es Alberta, el empleo en esta región creció en 3,3% durante el año pasado. Su industria petrolera, que explota las arenas bituminosas, ha convertido a este país en el primer proveedor de petróleo de Estados Unidos. Es uno de los sitios que permanentemente está en la búsqueda de personal.

En segundo lugar, la provincia de Saskatchewan, con un crecimiento de 2.5% durante el año 2013. No solo cuenta con la industria petrolera, sino también con las minas de Potash que emplean gran cantidad de gente.

En tercer y cuarto lugar las provincias de New Brunswick y Manitoba, con un crecimiento de 1,8% y 1,2% de su empleo respectivamente.

Las provincias de Ontario y Quebec son las más populosas y donde se encuentran ubicadas las 2 ciudades más importantes de Canadá, Toronto y Montreal, en ellas se establecen la mayoría de los nuevos inmigrantes, sin embargo es importante destacar, que la tasa de empleo durante el año 2013 se mantuvo casi igual a la del año anterior.

También reportó Statistics Canada que durante el año 2013, las únicas industrias con crecimiento en su empleo fueron las profesionales, científicas, de servicios técnicos y recursos naturales. Por otra parte, perdieron puestos de trabajo industrias tales como agricultura, educación, la administración pública y manufactura.

Así mismo el reporte indica que se crearon 83,000 nuevos empleos a tiempo parcial (part-time) pero casi se mantuvo sin cambios el número de empleos a tiempo completo. Y si eres de las personas maduras, aquí te viene una noticia alentadora, un poco más de un tercio de la fuerza laboral tiene 55 años ó más.

Como es bien sabido, Canadá es un país frío la mayor parte del año, sin embargo esto no es un problema pues nos acostumbramos rápidamente a su clima. Lo que realmente cuenta son factores más importantes que te brinda el país, tales como la seguridad, la salud, la estabilidad ó la educación. Por ello te sugerimos que a la hora de iniciar tu búsqueda no te concentres solo en las ciudades más pobladas, que casualmente son las menos frías, sino que consideres factores tales como la industria, economía y el desempleo de la región.