DSC08997

En esta oportunidad y sin ánimos de restarle importancia a la red de contactos,hablaremos sobre la búsqueda a través de internet.

La semana pasada empezó a trabajar nuestro hijo en una de las empresas más importantes de este país. Recién graduado este año en una universidad Canadiense y con experiencia en su área por haber trabajado durante los veranos en posiciones relacionadas con su carrera. Le tomó cerca de 4 meses conseguirlo pero con perseverancia, preparación y suerte lo logró.

Consiguió la oferta de empleo (posting) a través de Internet en el sitio web de la empresa para la que ahora trabaja, el proceso en su caso fue más ó menos el que describimos a continuación:

Aplicó directamente enviando su résumé (versión norteamericana del CV) y su Cover Letter (Carta de Presentación). Dos semanas más tarde le enviaron un email invitándolo a una entrevista telefónica. Éste tipo de entrevista (screening interview), es muy frecuente en Canadá y la hace normalmente el reclutador del departamento de recursos humanos para confirmar que todavía sigues interesado en el empleo, verificar lo que escribiste en el resume y en el cover letter y conocer algo de tu personalidad.

Pocos días después de haber sido entrevistado telefónicamente recibió un email invitándolo a una entrevista en persona con el gerente. En la entrevista le hicieron preguntas tanto técnicas como de personalidad (behavioral). Al finalizar la entrevista y ante la clásica pregunta de nuestro hijo: ¿Y cuáles son los siguientes pasos?, le dijeron que en una semana lo llamarían para confirmar si había sido seleccionado para la siguiente ronda.

Tal como le prometieron, lo llamaron y le informaron que él y solo otro candidato, habían sido seleccionados para realizarles otra entrevista en persona. Al término de ésta última entrevista le dijeron que tomarían una decisión al final de la semana.

Como es de esperar, él estaba muy nervioso a la expectativa de la respuesta, pero en menos del tiempo prometido lo llamaron e informaron que había sido seleccionado y que recibiría en las próximas horas su oferta de empleo.

A continuación publicamos información que esperamos te pueda ayudar. Basados en nuestra experiencia, sugerimos varias posibilidades para realizar la búsqueda de empleo vía Internet:

1.- Visita de manera regular las páginas de carrera del sitio web de las empresas donde deseas trabajar. Te sugerimos visitar las páginas de RutaCanada.com en la cuales incluimos enlaces con un número grande de empresas, agrupadas de acuerdo al sector al que pertenecen. Si quieres verlas, haz clic aquí.

2.- Suscríbete para recibir notificaciones, vía email, directamente de las empresas antes mencionadas, para que cada vez que publiquen una posición relacionada con tu experiencia, recibas un correo electrónico. Normalmente al inscribirte debes indicar tu especialidad, email y la frecuencia con la que deseas recibir las notificaciones. Es una buena manera de mantenerte informado de las nuevas posiciones que publican, sin necesidad de tener que revisar sus páginas todos los días.

3.- Busca  ofertas de trabajo a través de los motores de búsqueda de empleo especializados. Si quieres enlaces a algunos de ellos, haz clic aquí.

4.- Contacta cazatalentos (head-hunters) especializados en tu área. Para ello colocamos un listado con enlaces a algunas de las empresas especializadas por área profesional. Si quieres verlos, haz clic aquí. Recuerda que debes enviarles tu resume y cover letter.

5.- Otra alternativa son las agencias de empleo, si quieres ver enlaces con algunas de estas agencias, haz clic aquí.

6.- Revisa la sección de empleos en Linkedin, esto te permitirá saber en muchas ocasiones, quien es la reclutadora a cargo de la posición y dirigirle a su nombre el cover letter ó carta de presentación que siempre debes acompañar de tu resume.

Recuerda que debes elaborar tu resume y tu carta de presentación, adaptados a la posición a la que deseas aplicar. Esta es una actividad que toma mucho tiempo, pero es necesaria si quieres ser invitado a una entrevista de trabajo. Esfuérzate en hacer estos documentos tan bien como puedas, piensa que estás compitiendo con centenares de personas y estos 2 documentos son tú única herramienta de presentación.

Recuerda que una de las virtudes necesarias para el éxito en tu búsqueda de empleo es la constancia. Como dice el dicho, “el que persevera alcanza”, así que no desfallezcas y sigue estas sugerencias que te pueden ayudar.