SONY DSCLos primeros 15 a 30 días después de llegar nos sentimos abrumados por el cambio y algo perdidos. Tenemos que buscar donde vivir, abrir cuentas en el banco, tramitar la licencia de manejo y hacer muchas otras diligencias. Por esta razón, es difícil que en los primeros días después de haber llegado tengas tiempo ó cabeza para buscar empleo.

Una vez que te hayas establecido, ya tengas una dirección, un número de teléfono, una conexión de internet, entonces, manos a la obra, no pierdas tiempo. Cada día que pasa cuenta y además cuesta mucho dinero.

Tal como te hemos recomendado en notas anteriores, trata de hacer contactos antes de llegar a Canadá, recuerda que hacer nuestra red de contactos es lo más efectivo a la hora de buscar empleo. Linkedin y Facebook, son excelentes herramientas que puedes usar, antes y después de haber aterrizado en Canadá. Trata de identificar las empresas en las que deseas trabajar, busca los puestos de trabajo vacantes que tienen publicados en sus sitios web y comienza la cacería.

Muchas empresas mantienen programas “Referral”, te explico, si por ejemplo algún conocido te recomienda para un puesto en la empresa donde él ó ella trabaja y tú eres contratado, una vez que pasa tu período de prueba, generalmente él recibe una cantidad de dinero por haberte referido. Todos ganan, la empresa por haberte contratado sin haber tenido que usar los servicios de una empresa de head hunter que es bastante más costosa, el empleado porque recibe un bono y tú porque logras ser empleado. La mayoría de las veces funciona de la siguiente manera: tu conocido te recomienda a través del sitio web de su empresa y una vez que completa la recomendación tú recibes un email invitándote a que apliques. Si aplicas al puesto de trabajo antes de que tu contacto haga la recomendación, generalmente no funciona. La persona que aplica a través del sistema de referidos generalmente tiene preferencia sobre el resto de las personas que aplican por su cuenta sin tener un contacto dentro de la empresa.

Cualquier artículo que leas sobre la búsqueda de empleo en Canadá, indica que la mayoría de las ofertas de empleo profesional  no se publican sino que se cubren a través de contactos ó conocidos de esos contactos.

Una recomendación que dan en la mayoría de los cursos de preparación para la búsqueda de empleo, es que elabores una tarjeta de presentación con tu nombre, dirección de correo electrónico, teléfono y una breve descripción de tus habilidades más importantes, para ser entregada a cada persona que conozcas.

Es muy importante que la gente sepa que estás buscando empleo, quien menos piensas puede ser la persona que te ayudará a conseguir ese primer trabajo en Canadá.