SONY DSCEl sistema de transporte público en las grandes ciudades de Canadá funciona bastante bien, no es barato, pero en general te lleva a donde quieras, confortablemente y puntualmente. Sin embargo, una gran parte de la población se traslada en automóvil, ya sea por comodidad ó porque su lugar de trabajo es remoto y llegar en transporte público es complicado.

Creemos que lo costoso no es comprar el carro, sino mantenerlo. Antes de comprar un vehículo te sugerimos que evalúes los costos asociados a su mantenimiento. Para darte una idea de éstos, a continuación te hablaremos de los más comunes: gasolina, seguro, estacionamiento y mantenimiento regular.

El precio de la gasolina varía a diario en Canadá y cada estación de servicio tiene su precio, no son grandes fluctuaciones, pero si puede afectar tu billetera con unos dólares más ó menos al mes. Hoy en día en el área metropolitana de Toronto el precio de la gasolina está en $1.35/litro aproximadamente, por lo tanto llenar el tanque de una carro mediano, cuesta entre $50 y $60. Las distancias son muy grandes y es muy común para muchas personas trabajar en el centro de la ciudad y vivir en las afueras, por lo tanto, puedes rodar fácilmente 100 km diarios. Si consideramos que un tanque de gasolina te permite rodar entre 500 y 600 km, calcula que puedes gastar de $200 a $250 mensuales en gasolina. Para aquellos que están leyendo esta nota en Europa, les contamos que en Canadá casi todos los automóviles usan gasolina, pocos son los que usan diesel y el costo del diesel por litro es muy parecido al de la gasolina.

Otro costo importante que debes tomar en cuenta es el seguro del carro. Es obligatorio y no puedes circular sin tener una póliza de seguro vigente. El costo de la póliza varía de acuerdo a tu historial de manejo en Canadá, tu edad, sexo, marca y modelo del vehículo e inclusive la ciudad donde vives, entre otros. Si condujiste tu vehículo en tu país de origen por varios años, te sugerimos traer una certificación de tu compañía de seguros que indique que tuviste un buen historial de manejo, probablemente esto te ahorrará unos cuantos dólares al año.

Sabemos que en provincias tales como Saskatchewan, solo tienes la opción de asegurar tu carro con una empresa que es manejada por el gobierno provincial, en otras como Quebec, existen compañías aseguradoras tanto públicas como privadas y en otras como Ontario, existe más de una centenar de aseguradoras privadas.  Nuestra experiencia y la de amigos, es que una póliza de seguros para un recién llegado a Ontario puede costarte entre $250 y $500 mensuales, dependiendo de la compañía aseguradora y todos los factores que mencionamos anteriormente. Si quieres entender un poco más el tema de los seguros de vehículos en Canadá, te sugerimos hacer clic aquí.

Si deseas estacionar tu vehículo en el centro de las grandes ciudades de Canadá, puede llegar a ser bien costoso, por ejemplo, en Toronto puedes pagar fácilmente entre $3 y $5 por cada media hora, aunque en la medida que permaneces más horas las tarifas bajan.  Y por un puesto fijo fácilmente puedes pagar $300 mensuales y hasta más. Generalmente en las afueras de la ciudad el estacionamiento es gratuito.

El mantenimiento que debes hacerle a tu carro, como en cualquier parte del mundo varía de acuerdo a la marca, al sitio al que lo lleves y la cantidad de trabajo que le tengan que hacer, pero creemos que un buen promedio para un cambio de aceite y filtro es $70. Si tienes que cambiarle los cauchos (llantas) en la temporada de invierno (en Quebec es obligatorio y en Ontario es recomendado) estima unos $100 para montarlos y balancearlos y otros $100 para volverle a montar los de verano al terminar el invierno.

En un principio pareciera que el costo más importante fuera el precio del vehículo, pero pronto te darás cuenta de que lo costoso no es comprarlo, sino mantenerlo.