SONY DSCNo es ningún secreto para nadie, que conseguir el primer empleo en Canadá es el reto más importante que cualquier inmigrante enfrenta al llegar, después, ya es como dicen en nuestra tierra: pan comido.

Una de las primeras barreras que te encontrarás al buscar tu primer trabajo es que innumerables ofertas de empleo exigen que tengas experiencia Canadiense y por supuesto, todos los que hemos pasado por esta etapa, nos preguntamos: ¿Quién fue primero, el huevo ó la gallina? ¿Cómo quieren que tenga experiencia Canadiense si no me dan la oportunidad de tenerla?

La buena noticia es que existen maneras de romper este ciclo vicioso y muchos de los que vivimos aquí lo hemos roto. Nosotros pensamos que no existe mucha diferencia en la cultura de trabajo, en las herramientas que usábamos en la oficina en nuestros países de origen y en nuestras relaciones interpersonales con nuestros compañeros de oficina, si las comparamos con las de este país.

Pensamos que una barrera para conseguir ese primer trabajo, es que el empleador no conoce muchos de los datos que ponemos en nuestros resumes, tales como, las empresas en las que trabajamos en nuestros países ó las universidades en las que estudiamos. Imagínate que tú seas quien tiene que contratar a alguien y te llega una persona de otro continente que no hable el español con la misma fluidez que tú, que estudió en una universidad de la que nunca escuchaste y además trabajó en empresas con nombres que no te suenan familiares, definitivamente esa persona no te inspira la confianza que inspiraría alguien que se haya educado y trabajado en tu país.

Por lo tanto, construir una buena red de contactos que te facilite obtener ese primer trabajo es fundamental. Alguien que pueda dar referencias personales de ti, aunque no haya trabajado contigo. Así que si quieres una recomendación, invierte buena parte de tu tiempo en hacer crecer esa red de contactos.

Otra de las recomendaciones que siempre se escucha y que es muy efectiva es la de trabajar como voluntario, a pesar de no recibir dinero por tus servicios, en el mismo conocerás gente, podrás demostrar tus habilidades, tu responsabilidad y tu compromiso con el trabajo y eso se puede traducir en que muchas veces terminas con una oferta de empleo.

También  tenemos varios amigos que han hecho cursos de búsqueda de empleo (gratuitos), que como parte del pensum, al final del mismo los colocan a hacer pasantías sin remuneración, en empresas relacionadas con el campo profesional al que pertenecen y algunos de ellos han conseguido empleo permanente en las mismas empresas.

Esperamos con estos tips contribuir a que puedas conseguir empleo lo más rápido posible.