SONY DSCMuchas de las personas que vienen a vivir a Canadá, llegan con la idea de que este país es igual a Estados Unidos.  El hecho de que en ambos países se habla inglés, están ubicados en Norte América y que son desarrollados, hace creer erróneamente a muchos, que se trata de lo mismo.

A pesar de tener un pasado común con Estados Unidos, hubo un momento en los 1700’s donde ambos países del norte tomaron caminos distintos. Y aunque pueda sonar a clase de historia, debemos decir que en general, en Canadá permanecieron las personas leales a la Corona Británica y en Estados Unidos permanecieron los separatistas

Hoy en día aunque ambos países tienen estrechos vínculos y Estados Unidos es el mayor socio comercial de Canadá, distan mucho de ser iguales. Mientras que la sociedad estadounidense tiene un pensamiento bien capitalista, la gente en Canadá tiende a ser mucho más socialista, al punto que este país es de los pocos que quedan en el mundo en los cuáles la medicina privada está restringida a un reducido número de especialidades.  Mientras que en Estados Unidos los índices de pobreza y criminalidad son relativamente altos, en Canadá son significativamente bajos.

No tenemos sino que cruzar la frontera y entrar en Canadá, para darnos cuenta que estamos en otro país. A pesar de que se hable inglés (con la excepción de Quebec y otras poblaciones) e inclusive veamos algunas de las tiendas estadounidenses, todo cambia; la demografía es distinta, las carreteras y autopistas, la moneda, los bancos, todo.

Nosotros pensamos que existe más afinidad con el Reino Unido que con Estados Unidos y es que no solo los une un pasado histórico muy fuerte, sino que además la jefa de estado del Reino Unido es la misma jefa de estado de Canadá, la Reina Elizabeth II. Sus sistemas políticos son parlamentarios y muy parecidos. Inclusive,  algunas de las palabras usadas en inglés en Canadá, se escriben diferente a como se escriben en Estados Unidos pero igual a como lo hacen en Gran Bretaña.

Creemos que existe cierta rivalidad entre la gente de ambos países del norte de América y que a pesar de que se toleran muy bien, son muy buenos socios, hablan la misma lengua y son vecinos, Estados Unidos es el Goliat y Canadá es el David. Inclusive hemos llegado a escuchar en tono de broma, que cuando Estados Unidos estornuda, a Canadá le da gripe.

Las diferencias entre ambos países son más que evidentes y los convierten en 2 países muy distintos, con características, comportamientos y pensamientos diferentes. Cuando vengas a este país, no vengas con una idea preconcebida, más bien date el tiempo de conocer a su gente, sus valores y disfrutar de todo lo que te brinda.