En las provincias de habla inglesa también existe la posibilidad de que tus hijos aprendan perfecto francés desde niños. Para ello existen colegios del sistema de educación pública que ofrecen de manera gratuita, lo que aquí llaman programas de French Immersion ó inmersión en francés.

El número de estudiantes Canadienses que reciben educación en francés fuera de Quebec es cada vez mayor. Según cifras de Statistics Canada, ha aumentado un 12% desde 2006 y ya para el año 2011 había 342,000 niños recibiendo educación básica y secundaria en programas de inmersión en francés.

La demanda de este tipo de educación siempre supera la capacidad del sistema de educación pública Canadiense y con seguridad sería mayor el número de niños recibiendo este tipo de educación, si el sistema educativo tuviese capacidad para recibir más estudiantes en french immersion.

Es bien conocido que ser bilingüe en este país te abre las puertas a un selecto grupo de trabajos a los que sólo pueden optar las personas que hablan los 2 idiomas, inglés y francés y que tienden a ser mejor pagados que el resto de los trabajos.

Como los niños son como esponjas y absorben todo rápidamente, antes de lo que imaginamos están hablando ambos idiomas. Sin embargo, como todo en la vida, lo que no se usa se pierde, y las estadísticas demuestran que mientras que casi 17% de los muchachos entre 15 y 19 años eran bilingües en Canadá en 1996, 15 años más tarde solamente 9,6% de ellos dijeron que todavía eran bilingües.

Como ejemplo tenemos el hijo de unos amigos nuestros, quien llegó muy pequeño de Perú, creció en Montreal y después continuó su educación bilingüe en Ontario, acaba de obtener su título universitario y justamente consiguió un trabajo profesional con un salario magnífico y que requiere los 3 idiomas (inglés, francés y español).

Si vienes a Canadá con hijos pequeños ó piensas tenerlos al llegar, no desestimes este tipo de educación, que aunque no es la más frecuente, pudiese hacer la diferencia una vez que crezcan y salgan a buscar trabajo. 

Si quieres conocer más de la educación en Canadá, haz clic aquí.

Fuente: The Globle and Mail