SONY DSCUno de los programas de inmigración que el gobierno de Canadá mantiene, es el llamado “Canadian Experience Class”, a través del cual las personas que se gradúan en este país y cumplen con ciertos requisitos, entre otros que tengan por lo menos 12 meses de experiencia laboral, pueden calificar para obtener la visa de residencia permanente.

Y es que es muy frecuente que los estudiantes universitarios, tanto nacionales como internacionales trabajan durante las vacaciones, e inclusive durante los períodos de estudios, ya sea como voluntarios ó recibiendo un salario. Esta  experiencia no solo los ayuda con sus gastos, sino también para ir haciendo la experiencia necesaria y la red de contactos para conseguir el trabajo profesional que buscan una vez que se gradúen.

De acuerdo a la página oficial del gobierno de Canadá, aquellas personas que vienen con una visa de estudiante y lo hacen a tiempo completo en una universidad ó instituto universitario (college), público ó privado, pueden hacer lo siguiente:

 Trabajar en el campus de la institución donde estudian sin necesidad de un permiso de trabajo.

Y si desean trabajar fuera del campus, entonces tienen que solicitar un permiso de trabajo (off-campus) que  les permite hacerlo hasta por 20 horas semanales durante los semestres o trimestres de estudios ó tiempo completo durante los períodos de vacaciones.

Y si uno de los requisitos para graduarse es que tienen que hacer una pasantía de trabajo (Co-op/Internship) le pueden otorgar un permiso especial que dará la posibilidad de trabajar hasta la mitad del tiempo que dure el programa de estudios.

Tener un trabajo mientras estudias, además de la experiencia que te dará, te ayudará con tus gastos. Sin embargo la página oficial del gobierno deja muy claro que independientemente del permiso de trabajo que te puedan otorgar una vez que estés aquí, debes mostrar antes de venir, evidencia de tener suficientes recursos económicos para poderte pagar la matrícula universitaria y los costos de vida durante el período que permanezcas estudiando en Canadá.

Fuente: Council of Ministers of Education of Education, CanadaCitizenship and Immigration Canada