SONY DSCUna de las realidades que encontramos muchos de los inmigrantes cuando iniciamos nuestra búsqueda de empleo, es que la experiencia que traemos de nuestros países, no tiene un equivalente aquí en Canadá, ya sea porque los nombres de los cargos que ocupábamos no existen ó porque las actividades que realiza la persona aquí en Canadá con un cargo del mismo nombre, son muy distintas.

Otra situación frecuente a la que nos enfrentamos, es que muchos de nosotros dejamos de realizar trabajos técnicos en algún momento de nuestra carrera profesional, ya sea porque nos dedicamos a posiciones más generales, gerenciales ó inclusive hicimos carrera en una empresa que nos brindó la oportunidad de pasar por múltiples responsabilidades, lo que nos permitió convertirnos en expertos de “esa empresa” pero no en especialistas en nuestra profesión. Otra situación frecuente es que muchas personas  vienen con sus títulos profesionales o técnicos, pero con muy poca experiencia relativa a su profesión.

Algo que hemos notado en nuestros trabajos, es que mientras muchos de los inmigrantes vienen cargados de títulos profesionales, inclusive algunos con un máster o dos y otros hasta traen un PHD; muchos de los nacionales tienen un título técnico o universitario complementado con certificaciones que los han convertido en especialistas en su área. Por ejemplo si son compradores, no es que vienen del área de ingeniería ó administración y por oportunidades que se les han ido presentando en la vida se dedicaron a esta actividad, sino que ellos se graduaron de cualquier carrera técnica ó profesional y sacaron su certificación ó diplomados como compradores y además se han dedicado a esa actividad buena parte de su vida profesional.

Mientras más especializado estés, más oportunidades tienes de conseguir un buen empleo en este país y por supuesto, si tienes la fortuna de que tu especialidad es de alta demanda en Canadá, se incrementarán aún más tus oportunidades y los salarios serán mejores.

Te sugerimos dedicar un tiempo a buscar anuncios de empleo, leyendo con detenimiento la descripción del cargo, para saber si efectivamente el nombre de la posición que tienes en tu país existe en Canadá o cuál es su equivalente y más importante aún, conocer cuáles son las certificaciones que se requieren para que califiques a ese puesto de trabajo. Esto te puede dar una idea de los puntos que debes fortalecer y en que debes prepararte para poder tener el trabajo que estás buscando.

La intención de esta nota es que focalices tus energías en fortalecer tanto tu experiencia en un área determinada que ya sepas que en Canadá tiene buena demanda, como en tu educación y no menos importante y que hemos repetido incansablemente, en el dominio del inglés ó el francés que es imprescindible para conseguir un buen empleo en este país.

Si quieres conocer más sobre el mercado de trabajo en Canadá, hemos escrito otras notas que puedes encontrar haciendo clic aquí.