Disfrutando del invierno en Canadá

La única provincia de Canadá oficialmente  bilingüe es New Brunswick, la única cuya lengua oficial es el francés, es Quebec y en todo el resto de Canadá la lengua oficial es el inglés. Sin embargo, el gobierno Federal de Canadá es bilingüe. Según el último censo de este país, el 58% de la población sólo habla inglés y 18,2% sólo habla francés, si sumas, te darás cuenta que algo más de 3/4 partes de la población sólo habla uno de los 2 idiomas oficiales.

Al viajar por este país, te darás cuenta que a medida que te desplazas al oeste de la provincia de Quebec, menos se habla francés. Sin embargo, de los 12 millones de personas que viven en Ontario, poco más de medio millón de ellas hablan francés como su primera lengua y en múltiples pueblos, muchos de ellos cercanos a la frontera con Quebec, lo que se habla es francés. También consigues algunas comunidades francófonas dentro de las ciudades de habla inglesa, tal es el caso de St. Boniface en Winnipeg ó el distrito de Bonnie Doon en Edmonton.

Si usas otra vez las matemáticas, te darás cuenta que casi un cuarto de la población habla un segundo idioma, aunque no necesariamente es la otra lengua oficial, pues según su censo más reciente, en Canadá se hablan más de 200 lenguas y poco más del 20% de la población reportó que su lengua materna no es el inglés ni el francés.  Por ejemplo, en Montreal el 15% de la población habla español como su primera lengua.

Lo que queríamos resaltar en esta nota es la riqueza de lenguas que existe en esta nación. Más que un país bilingüe, (inglés y francés) es un país con una riqueza de lenguas como pocos hay en el mundo gracias a la diversidad de sus inmigrantes, y si te queda alguna duda, no tienes sino que visitar el Downtown de Toronto ó Richmond en la ciudad de Vancouver para darte cuenta de ello.