Quebec City

Con la intención de motivar el ahorro que les permitiera a los trabajadores tener una vejez más tranquila, en la década de los 50’s, el gobierno de Canadá creó leyes que promovieron la creación de fondos de retiro.

El aporte del empleador a los RRSP ó planes de ahorro de retiro registrados de los empleados, es uno de los beneficios más comunes que ofrecen las empresas privadas en Canadá y a través de ellos, el empleado tiene una de las formas más efectivas de ahorrar. Es una carrera de largo plazo, quien decida ahorrar en este tipo de fondos no puede esperar ver los resultados de inmediato. Una de las ventajas que tiene el empleado es que normalmente las empresas aportan una cantidad igual ó parcial a los aportes que hace el empleado en dichos fondos. 

Estos fondos de ahorros tienen una cantidad de regulaciones y una de ellas es que los aportes que el trabajador puede hacer anualmente tienen un límite, siendo el gobierno quien define cuál es el monto máximo que el trabajador puede aportar ese año. En cualquier caso, lo que se busca es proteger al trabajador y lograr que éste, al momento de su retiro, cuente con una cantidad de dinero tal, que pueda tener una vejez tranquila. Evidentemente, como dice el dicho, mientras más masa, más mazamorra, mientras más temprano comiences a ahorrar, el monto que lograrás acumular será mayor.

Una de las ventajas que ofrecen al trabajador estos fondos de ahorro, es que además de recibir el aporte hecho por su empleador, el trabajador no paga impuestos sobre el monto depositado ni sobre las ganancias que se puedan generar, hasta que lo saque al momento de su retiro, en el cual, se supone que la persona tiene menores ingresos y la tasa de impuestos que le aplica es menor.

Estos fondos son manejados por instituciones financieras privadas y en Canadá, junto a la vivienda, constituyen una de las porciones más importantes del patrimonio de los ciudadanos. Si te ofrecen esta oportunidad, piénsalo bien, puede hacer la diferencia para ti y tu familia más adelante en tu vida.