Calgary

Algo que debemos conocer los nuevos inmigrantes cuando iniciamos nuestra búsqueda de trabajo es que podemos recibir ofertas de empleo como trabajadores temporales, permanentes y como contratados.

Normalmente, cuando nos ofrecen un trabajo a tiempo parcial, simplemente nos pagan las horas trabajadas y no pagan ningún beneficio.  Los salarios mínimos que pagan por hora en cada provincia de Canada varían desde $9.75 en Alberta hasta $11.00 en Nunavut. Buena parte de los trabajos, que en Canadá llaman de supervivencia y que muchos inmigrantes realizan antes de conseguir su primer trabajo profesional, son empleos de este tipo.

Otro tipo de oferta de trabajo que podemos recibir en Canadá son los contratos. Se usan con mucha frecuencia en algunas industrias y profesiones y a pesar de que ofrecen menos estabilidad que los trabajos permanentes porque tienen fecha de inicio y de terminación, normalmente no tienen beneficios pero la paga es más alta, lo que los hacen muy atractivos para muchas personas y además es bien común que en muchas oportunidades renueven el contrato consecuentemente.

Los empleos permanentes, en general son los más estables porque entras dentro de la nómina de la empresa para la que trabajas y generalmente te ofrecen beneficios.  No tienen fecha de caducidad pero no quedas exento de que eventualmente la empresa haga una reducción de personal y quedes sin trabajo. Uno de los beneficios más atractivos para el empleado es el seguro médico para él y su familia y es que el sistema de salud pública de cada provincia, cubre los gastos de médicos, cirugía y hospitalización, sin embargo, las medicinas, lentes y algunos tratamientos médicos ambulatorios no son cubiertos por éste y por ello es una gran ventaja contar con un seguro de salud privada.

Dependiendo de la empresa, pueden ofrecerte un paquete de beneficios en el que tu empleador paga la totalidad de la prima del seguro de salud y la cobertura puede llegar a ser del 100% de las medicinas, pago de lentes para cada uno de los integrantes de tu grupo familiar, entre otros. En otros casos, también te pueden ofrecer distintos niveles de seguros, en los cuales tu empleador paga una porción básica que te cubre un porcentaje X de las medicinas (60%, 70%, etc.) y te da la posibilidad de que te hagan descuentos en tu salario, para que tu cubras la diferencia en la prima del seguro de salud y así poder tener una mayor cobertura.

Hemos conocido profesionales que solo trabajan por contrato. En oportunidades porque su esposo ó esposa tiene una trabajo en el que le dan seguro médico y de esa manera la familia ya está cubierta contra esos gastos. En otros casos, simplemente porque la paga es mayor, tienen muchas ventajas fiscales a la hora de pagar sus impuestos y además tienen una red de contactos tan amplia que se dan el lujo de salir de un contrato y firmar uno nuevo.

Cualquiera sea el caso, temporal, empleado ó contratado, todas son buenas alternativas, todo depende tu situación personal o familiar. Lo importante es comenzar e irse abriendo camino.