A pesar de que las estadísticas indican que ésta NO es la forma más efectiva de buscar empleo, es cierto que cuando estamos viviendo fuera de Canadá ó estamos recién llegados a este país y deseamos conseguir trabajo, ésta se convierte en una buena opción.

Cuando hicimos los cursos de ayuda para la búsqueda de empleo que ofrece el gobierno de Canadá para nuevos inmigrantes, nos indicaron que menos del 10% de los empleos se consiguen en este país por internet, sin embargo son muchas las personas que conocemos, incluyéndonos a nosotros, quienes hemos conseguido empleo por esta vía.

Definitivamente en Canadá, al igual que en la mayoría de los países, la forma más efectiva de conseguir empleo, es a través de nuestra red de contactos, pero a falta de una buena red de contactos, internet es nuestra tabla de salvación.

Basados en nuestra experiencia, sugerimos varias posibilidades para realizar la búsqueda de empleo vía Internet:

1.- Visita de manera regular las páginas de carrera del sitio web de las empresas donde deseas trabajar. Te sugerimos visitar las páginas de RutaCanada.com en la cuales incluímos enlaces con un número grande de empresas, agrupadas de acuerdo al sector al que pertenecen, si quieres verlas, haz clic aquí.

2.- Suscríbete para recibir notificaciones, vía email, directamente de las empresas antes mencionadas, para que cada vez que publiquen una posición relacionada con tu experiencia, te llegue un correo. Normalmente al inscribirte debes indicar tu especialidad, tu correo electrónico y la frecuencia con la que deseas recibir las notificaciones. Es una buena manera de mantenerte informado de las nuevas posiciones que publican, sin necesidad de tener que revisar sus páginas todos los días.

3.- Busca  ofertas de trabajo a través de los motores de búsqueda de empleo especializados, si quieres los enlaces con algunos de ellos, haz clic aquí.

4.- Contacta cazatalentos (head-hunters) especializados en tu área, para ello colocamos un listado con enlaces con algunas de las empresas especializadas por area profesional, si quieres verlos, haz clic aquí. Recuerda que debes enviarles tu resume y cover letter.

5.- Otra alternativa son las agencias de empleo, si quieres ver enlaces con algunas de estas agencias, haz clic aquí.

6.- Revisa la sección de empleos en Linkedin, esto te permitirá saber en muchas ocasiones, quien es la reclutadora a cargo de la posición y dirigirle a su nombre el cover letter ó carta de presentación que siempre debes acompañar de tu resume.

Recuerda que debes elaborar tu resume (versión norteamericana del CV) y tu carta de introducción (cover letter), adaptados a la posición a la que deseas aplicar. Esta es una actividad que toma mucho tiempo, pero es necesaria si quieres ser invitado a una entrevista de trabajo. Esfuérzate en hacer estos documentos tan bien como puedas, piensa que estás compitiendo con centenares de personas y estos 2 documentos son tú única herramienta de presentación.

Recuerda que una de las virtudes necesarias para el éxito en tu búsqueda de empleo es la constancia. Como dice el dicho, “el que persevera alcanza”, así que no desfallezcas y sigue estas sugerencias que te pueden ayudar.