Dependiendo de la zona donde vivas tendrás múltiples opciones de transporte. Si vives en Toronto te puedes mover rápida y fácilmente usando el sistema de transporte de la ciudad “TTC” (Toronto Transit Commission), si vives en las afueras de Toronto, puedes usar el sistema de buses propio de la ciudad en la que vivas y además el sistema GO que te conecta con la ciudad.

El TTC comprende una red bien compleja de buses, tranvías y metro que cubren la mayoría de los puntos de la ciudad de Toronto, mientras que el sistema GO incluye un sistema de trenes y de buses que conecta las afueras de la ciudad con la ciudad propiamente dicha.

Nuestra experiencia con el sistema GO ha sido muy buena.  Los trenes son muy puntuales en sus horarios y el servicio es de muy buena calidad. No es un servicio barato pero pagas por lo que recibes. Una de las ventajas de moverte en transporte público, es que lo que pagues es deducible del impuesto sobre la renta.

En el GO, el costo varía de acuerdo a la distancia que recorras, mientras más alejada es la estación en la que te bajes, mayor es el precio que debes pagar. En el TTC el costo es fijo, independientemente de la distancia que recorras.

El sistema GO tiene 7 líneas de trenes, con 62 estaciones y cubre 450 kilómetros. Sus trenes tienen 2 pisos de altura y son bien confortables. Por otra parte tiene más de 430 buses que recorren más de 2.800 kilómetros . Usando trenes y buses te puedes movilizar desde zonas tan distantes como Kitchener-Waterloo ó Guelph al oeste de Toronto  ó Barrie en el norte u Oshawa en el oeste.

El TTC es el cuarto sistema de tránsito que más gente transporta en Norte América, tiene un metro con 62 estaciones y centenares de rutas de buses y de tranvías que recorren más de 7.200 y 304 kilómetros respectivamente, que te permiten moverte a todo lo largo y ancho de la ciudad.

Lo que hacemos muchos de nosotros que vivimos en las afueras de la ciudad, es que nos vamos en nuestros carros hasta las estaciones del GO y de ahí tomamos el tren hasta la ciudad. Otras personas que viven en las afueras de Toronto, en ciudades tales como Mississauga, Burlington, Oakville, Oshawa, entre otras, toman el autobús desde sus casas hasta la estación de tren GO y dependiendo de la ruta, en los horarios pico, hay trenes expresos en los cuales el tren no se detiene hasta su destino final.

Tal como indicamos antes, las tarifas del GO varían de acuerdo a la distancia que recorras, sin embargo un buen promedio puede ser de $200 a $260 mensuales. En el caso del TTC la tarifa que pagarás hoy en día cada vez que lo uses es de $3, sin embargo si compras el ticket mensual pagarás $126.

Si decides irte en carro, entonces tendrás que pagar por la gasolina y el estacionamiento, este último puede ser más costoso de lo que pagarías por movilizarte en tren, pero más importante aún es que tomando el tren, sabes con certeza a qué hora llegarás a tu destino, ya que en las horas pico hay mucho tráfico para entrar ó salir de la ciudad, sin contar que en los meses de invierno no tienes que lidiar con la nieve ó el hielo mientras manejas.