Uno de los retos más grandes que tiene cualquier inmigrante cuando viene a Canadá es conseguir un trabajo dentro de su profesión. El gobierno de Canadá pone a disposición de los recién llegados cursos de inglés ó francés y de preparación para la búsqueda de empleo. Sin embargo ésto no garantiza que la persona consiga trabajo y en oportunidades el proceso puede ser muy largo.

Mientras el recién llegado no consigue empleo todos pierden, por una parte, la persona se descapitaliza y si se descuida puede comerse sus ahorros, sin contar que en oportunidades tiene que realizar trabajos de supervivencia que le restan tiempo para la búsqueda de empleo. Por otra parte, el gobierno invierte una fortuna en clases y seguridad social con esas personas que no están pagando impuesto sobre la renta porque no se han incorporado al sistema productivo y finalmente, creemos que hay una desconexión entre las empresas que buscan empleados y los programas de inmigración del gobierno.

Hoy leímos una noticia que creemos ayudará a reducir este problema. El ministro de Ciudadanía e Inmigración de este país anunció la creación de una base de datos, “Expression of Interest (EOI) System”, similar a la usada en Australia y Nueva Zelanda, que esperan implementar a partir de finales del año 2014. Esta base de datos permitirá a las provincias, filtrar y evaluar candidatos solicitantes para inmigrar a este país. Las empresas que necesitan empleados, podrán ver la base de datos de aplicantes y si las personas tienen las habilidades ó los atributos necesarios para ese trabajo, el gobierno les dará la oportunidad de inmigrar y llegar con un empleo a Canadá.

Con esta nueva idea se espera responder a las necesidades de cada región y hacer el proceso más rápido.  Pensamos que esta iniciativa del gobierno Canadiense puede contribuir a ubicar rápidamente en puestos profesionales a muchos inmigrantes que aplican bajo el programa de trabajadores calificados y que esperan conseguir en Canadá un trabajo profesional.

Fuente: The Globe and Mail, The Star.com