La mayoría de nosotros, al llegar como inmigrantes a Canadá, nos conseguimos con obstáculos que tenemos que superar para conseguir el trabajo que tanto deseamos y después no menos importante, mantenernos en él y crecer dentro de la empresa para la que trabajamos.

Entre los obstáculos que debemos vencer, podemos mencionar la barrera del idioma. Constantemente recibimos correos de nuestros lectores contándonos sus planes y deseos de venir a vivir a Canadá y muchos de ellos nos cuentan que tienen un dominio del inglés del 10%, 30%, 80%, etc. En nuestro caso, y a pesar de haber trabajado durante muchos años para empresas multinacionales donde el manejo del inglés era necesario e inclusive, haber estudiado por varios años en países de habla inglesa, ésta sigue siendo una barrera que nos esforzamos día a día por superar. Una cosa es hablar en la calle, comprar, pagar, turistear y otra cosa, es trabajar en un ambiente profesional donde todas las conversaciones, documentos, reuniones, comunicaciones, entre otros, son en inglés ó francés. Con ésto no queremos asustarlos, sino motivarlos a que se preparen y mejoren su inglés ó francés tanto como puedan.

En las grandes ciudades de Canadá como Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary, la cantidad de inmigrantes que hablan el inglés ó francés como segunda lengua, puede llegar en algunas de estas ciudades a superar el 50% de la población, lo que se traduce en que todas esas personas están  en la misma situación que nosotros y que es algo muy común. Solo para darles un ejemplo, en las reuniones semanales del trabajo, de un total de 24 personas, 18 hablamos inglés como segunda lengua, sólo en mi departamento trabajamos: venezolanos, peruanos, chinos, coreanos, costarricenses, iraníes y de la India, y como si fuera poco, también tenemos surafricanos, ingleses, belgas y alemanes.  Por eso, la importancia no solo de hablar inglés, sino también de afinar nuestro oído para entender el inglés hablado con diferentes acentos.

Si tantos millones de personas hemos logrado superar la barrera del idioma ó estamos en proceso de hacerlo, tú también puedes lograrlo. El gobierno de Canadá  ofrece programas gratuitos de inglés y francés, para todos aquellos inmigrantes que lo necesiten, una herramienta que consideramos maravillosa para los recién llegados. Hace meses investigamos sobre este tema, por eso, lo puedes encontrar buscando en nuestro menú en la sección de “Al Llegar” y después haces clic en “Cursos de Idiomas” ó simplemente puedes hacer clic en este enlace http://rutacanada.com/al-llegar/idiomas/ y te llevamos directamente.