Para los que venimos de estudiar educación media en Latinoamérica, la secundaria en Ontario nos resulta toda una novedad. Cuando los muchachos completan su educación primaria y pasan a secundaria se les abre un abanico de posibilidades, a la medida del estudiante.

La hija de unos amigos de la familia, quien tiene habilidades extraordinarias para la danza moderna y apenas tiene 13 años, acaba de ingresar a una secundaria especializada en arte, a través de la cual ella espera poder seguir desarrollando todas sus capacidades.  Una vez graduada, ella tendrá muchas ventajas comparativas para entrar a estudiar danza a nivel universitario, sobre estudiantes graduados de una secundaria tradicional.

También dentro de los colegios gratuitos, puedes escoger estudiar en colegios católicos ó colegios públicos laicos,  también tienes la opción de estudiar en inglés ó en francés, dependiendo del colegio.

A pesar de que no podemos dar fe de que todos los colegios en Canadá tengan el mismo tipo de instalaciones, si les podemos contar lo que vimos  cuando fuimos a inscribir a nuestros hijos al colegio y nos hicieron un recorrido para que conociéramos todas las instalaciones.  

Recordamos el taller de mecánica automotriz, con unas instalaciones dignas de un buen taller mecánico del primer mundo, con varios carros para que los estudiantes hicieran sus prácticas de mecánica. También nos llamó la atención la peluquería, era un salón con todo los equipos que pueda tener un salón de belleza. Otro de los salones que recordamos, es el de carpintería, totalmente equipado con las herramientas que un taller de este tipo tiene en la vida real. También nos mostraron el salón donde imparten las clases de cocina, al mejor estilo de una cocina de restaurant.

Aquellas personas que han leído algunas de nuestras notas anteriores, probablemente recuerden que los estudiantes escogen a temprana edad, que harán con su vida, si desean dedicarse a un oficio ó a una carrera técnica ó a una carrera profesional, y por tal motivo ellos escogen sus cursos y su grado de dificultad.  Por supuesto que no todo es electivo, en el primer año pueden escoger 2 cursos electivos de un total de 8 que toman en el año y así va aumentando progresivamente hasta el último año en el cual deben escoger 6 cursos electivos de 8 materias.

Los libros de cada materia se los prestan a todos los estudiantes al principio del año escolar y al finalizar el año ellos los entregan de vuelta al colegio. Los salones de clase regulares tienen muchos equipos de apoyo tales como proyectores de video digital, computadoras, smartboard, etc. Como nuestro hijo había llegado en el último año de secundaria y él necesitaba presentar el TOEFL, la profesora de ESL (inglés de nivelación para estudiantes internacionales recién llegados) pidió del presupuesto de su departamento, un libro que el necesitaría para prepararse y por el cual él no tuvo que pagar.

Realmente esos fueros los años en los cuales hemos pagado menos por la educación de nuestros hijos, por solo $65 al año recibieron una educación de primera, en un colegio con instalaciones de primera y no menos importante les permitió entrar a la universidad sin ningún problema.