Toronto

Como la gran mayoría de las personas que nos venimos a este pais, cuando llegamos a estas tierras, no nos espera un empleo. Al principio todos estamos llenos de incertidumbre y tratamos de conseguir trabajo en las áreas en las que nos veníamos desempeñando en nuestros países de origen. Para algunos es fácil y consiguen su primer trabajo en el área que conocen rápidamente y para otros la espera puede ser larga y dependiendo de los recursos con los que cuenten, deben empezar a trabajar en lo que consigan.

La realidad es que salvo algunas profesiones ó carreras técnicas de alta demanda y para las cuales no se requiere estar certificado, los inmigrantes deben pasar por un proceso de certificación, al igual que los nacionales, que generalmente retrasa o limita conseguir ese trabajo que aspiramos al llegar.

Es probable que tengas que retomar tus estudios antes de que consigas un empleo, sin embargo cada caso es único, las experiencias son muy diversas. Lo que si hemos visto frecuentemente es como los inmigrantes se “Reinventan”…abogados a comerciantes, ingenieros a empresarios, médicos a contratistas, odontologos a higienistas dentales y paren de contar. Lo importante es conseguir ese espacio que te permita, si no eres del grupo que consigue empleo en su área rápidamente, integrarte al aparato productivo.

Lo importante es nunca perder la esperanza y continuar buscando el mejor camino ya sea dentro de tu profesión o reinventandote. El gobierno mantiene una serie de programas gratuitos de apoyo al inmigrante, no sólo para ayudarte con el dominio del idioma sino también para enseñarte lo que necesitas saber para conseguir tus objetivos y para guiarte durante tu búsqueda. No te conseguirán un trabajo pero si te darán las herramientas que te pueden ayudar a conseguirlo.

Quizás este sea el sitio y el momento para desarrollar esa idea que tuviste por mucho tiempo pero que nunca desarrollaste porque continuabas en tu actividad diaria.