La educación pública a nivel de primaria y secundaria en este país es responsabilidad de los gobiernos de las provincias y de los territorios. Sin embargo, la responsabilidad de la educación superior (institutos técnicos y universidades) es compartida entre las provincias y territorios y el gobierno federal.

Los colegios que ofrecen grados 7 a 8 ó grado 7 a 9 son llamados “middle schools” ó “junior high schools”. Los Colegios que ofrecen grados 9 al 12 ó grados 10 al 12 son llamados “high schools” ó “secondary schools”.

Después del grado 8 el estudiante empieza a tener la opción de escoger algunas materias que cursará y en la medida que suba de grado, el estudiante podrá tomar las materias relacionadas con la carrera que planea estudiar a nivel universitario ó técnico.  

También existen las llamadas escuelas vocacionales, las escuelas técnicas y las compuestas, que se clasifican en alguna de estas 3 categorías según los tipos de cursos y programas que ofrecen.

En la provincia de Quebec, existen las “CEGEPs” que ofrecen 2 ó 3 años de educación después del grado 11 y antes de entrar a la universidad.

En Canadá cualquier persona interesada en forma parte de la junta directiva de los colegios ó de los distritos escolares, puede nominarse para los cargos y someterse a las elecciones que se realizan al mismo tiempo de las elecciones de las autoridades municipales, y de ganarlas, normalmente se mantienen en el cargo por 2 años.

Si quieres saber más sobre la educación en Canadá, haz clic aquí.