De acuerdo a una propuesta presentada por el gobierno federal de Canadá, los expedientes de algunas personas que han estado esperando por años una decisión sobre su solicitud de inmigración a este país, podrían ser cerrados, de ser aprobada la propuesta.

Esto se haría con la intención de hacer frente a un retraso enorme en el procesamiento de solicitudes de residencia permanente para vivir en Canadá y centrar sus esfuerzos en procesar las solicitudes de inmigrantes calificados que si puedan incorporarse de inmediato al mercado laboral.

De ser aprobada la solicitud, Citizenship and Immigration Canada (CIC) cerraría los archivos de los potenciales inmigrantes que solicitaron sus visas dentro del Programa Federal de Trabajadores Calificados  antes del 27 de Febrero del 2008, sin que hasta la fecha un oficial de inmigración tomase alguna decisión sobre su caso antes de finales de marzo de este año.

Quedarían afectadas cerca de 280.000 personas, incluyendo a los solicitantes y sus dependientes. Sin embargo se continuaría el proceso con cerca de 20.000 solicitantes que si pasaron el criterio de selección.

Se reembolsaría a los afectados la totalidad del dinero que pagaron en derechos por su solicitud y se les devolverían sus solicitudes.

De acuerdo con el gobierno, el número de solicitudes recibidas dentro del Programa Federal de Trabajadores Calificados ha superado con creces el número necesario y adicionalmente se han producido cambios en los criterios de elegibilidad desde el año 2008.

Fuente: Citizenship and Immigration Canada