El Ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, Jason Kenney, anunció recientemente que abrirán un programa migratorio a finales de este año, dedicado especialmente a las personas con oficios, incluyendo aquellos que se desempeñan en construcción, transporte, manufactura y servicios en la industria en general, que estén interesados en venir a establecerse de manera permanente en el país.

Indicó que existe un grande y creciente déficit de trabajadores en el oeste de Canadá, especialmente en la provincia de Alberta.  Reconoció también que los programas de inmigración actuales no han sido efectivos en cubrir buena parte del déficit de trabajadores que se desempeñan en oficios.

 El sistema de puntos que se utiliza actualmente para la selección de nuevos residentes permanentes bajo el programa de trabajadores calificados,  ha favorecido a los profesionales por encima de las personas que realizan oficios, constituyendo estos últimos, solo el 3% de los inmigrantes que entran a Canadá bajo este esquema.

Bajo el nuevo programa se dará mayor importancia a la experiencia de trabajo y entrenamiento práctico que a la educación formal.

La noticia fue muy bien recibida por los empresarios con proyectos en el oeste de Canadá, donde el sector energía y construcción requieren más trabajadores que los que el país puede ofrecer.

Fuente: CBC News