Canadá cuenta con la segunda fuerza de voluntariado más grande del mundo, con 6.5 millones de voluntarios.

El sector de voluntariado es  4 veces el tamaño del sector agricultura, 2 veces el tamaño del sector de petróleo y minería y 11 veces el tamaño de la industria automotriz.

En este país existen 161,000 organizaciones de caridad, voluntariado y sin fines de lucro.

Los voluntarios donan 2 mil millones de horas de trabajo al año, lo que es equivalente a 1 millón de personas trabajando a tiempo completo.

Los empleadores han aumentado el apoyo al sector voluntariado, eso se demuestra en que el 27 % de empleados trabajando para diferentes compañías dicen que sus empleadores están de acuerdo en modificar el horario de trabajo con tal de que sus empleados puedan prestar horas de trabajo voluntario en diferentes instituciones y el 22% obtiene algún reconocimiento de la empresa para la que trabaja por haber hecho trabajos voluntarios.

La tendencia en Canadá es que los jóvenes cada vez más participan en trabajos voluntarios, donando horas de su tiempo para lograr un bien común y actualmente se exige que el estudiante de bachillerato cumpla con un número determinado de horas de voluntariado para poderse graduar.

Tal como hemos comentado en múltiples notas y en la sección de empleo de RutaCanada.com, los trabajos voluntarios pueden ser incluidos como experiencia de trabajo en el resume (versión norteamericana del curriculum vitae).

Se sabe que hacer trabajos voluntarios  ayuda a mejorar la autoestima y la salud, además de reducir el estrés y aumentar la esperanza.  

Otro de los beneficios de trabajar como voluntario es que se amplía la red de contactos, conociendo nuevas personas, estableciendo amistades y aumentando las referencias. Y a la vez que el voluntario se  ayuda a sí mismo, desarrollando nuevas habilidades y talentos, ayuda a hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

Fuente: volunteerhalton.ca