Recuerdo la cara de extrañeza cuando me presentaron en la oficina a mis compañeros de trabajo y al preguntarme por quién había sido recomendado les respondí que había aplicado por internet, que no conocía a nadie dentro de la empresa. Tiempo después entendí que una porción muy elevada de los  empleos en Canadá se consiguen exclusivamente a través de la red de contactos.  Con ésto no quiero decir que se deba abandonar ó darle poca importancia a la búsqueda de empleo online sino que se le debe dar mucha importancia a la red de contactos.

Una de las barreras a superar, es decirle a todas las personas conocidas y al momento de ser presentadas que usted está en la búsqueda de empleo. Eso no le quita ningún mérito y por el contrario abre la posibilidad de que sea esa persona la que sepa de alguna oportunidad que pueda convertirse en su próximo empleo.

En Canadá es muy común el uso de una tarjeta de presentación, similar a las que entregamos cuando somos empleados de una empresa, pero que se convierte en un pequeño resume (en los próximos días escribiremos una nota con ejemplos de éste tipo de tarjetas en Canadá).

Si investiga un poco sobre las cifras del mercado oculto, más de la mitad de las oportunidades de empleo no son publicadas a través de internet ó la prensa, sino que se llenan a través de personas conocidas ó recomendados. Razón por la cual se hace indispensable para aumentar las probabilidades de conseguir empleo salir a la calle, conocer gente  y entregar tantas tarjetas como le sea posible.

Si quiere ver otras técnicas usadas en la búsqueda de empleo haga clic aquí.