En general las empresas petroleras de las arenas bituminosas de Alberta, tales como Suncor, Syncrude, Shell Albian Sands y Canadian Natural Resources Limited ofrecen empleo a profesionales de la ingeniería, gerencia, comercio, tecnología y administración, aunque también emplean personal especializado tales como soldadores, especialistas en tuberías, operadores de procesos y operadores de equipos pesados.

Las empresas contratistas que trabajan para las empresas petroleras mencionadas en el párrafo anterior construyen y hacen trabajos de mantenimiento, emplean obreros, operadores de equipo pesado, ventas ó gerentes de proyectos, entre otros.

Las viviendas son costosas en Fort McMurray y la oferta es bien limitada, aunque muchas de las ofertas de empleo incluyen vivienda como parte de los beneficios, ésto depende de la compañía y de la posición ofrecida. Algunas empresas petroleras y contratistas les proveen hospedaje a sus empleados en el propio campo,  aunque no todos los campos cuentan con instalaciones para tal fin. Otras compañías pagan un bono especial de vivienda a sus empleados que viven fuera de los campos para contrarrestar el alto costo de vivir en Fort McMurray, hasta qué éstos se establecen permanentemente.

Autobuses transportan a los empleados desde Fort McMurray hasta las minas de arenas bituminosas y a las plantas. Las compañías petroleras que operan las minas de las arenas bituminosas a cielo abierto usan equipos pesados y emplean varios miles de personas, mientras que las compañías que operan plantas in-situ normalmente emplean solamente varias docenas de trabajadores.

Si quiere enlaces con empresa petroleras que operan en Canadá haga clic aquí.