Vivir en Canadá durante el invierno es maravilloso porque te permite realizar varios deportes y actividades propias de este período que no podemos practicar en la mayoría de nuestros países de origen, sin embargo también debemos estar preparados para enfrentar las bajas temperaturas que en ocasiones se producen.

Asegúrate de vestir adecuadamente durante la época de frío, usando varias capas de ropa delgada que queden flojas, de manera tal que atrapen el calor del cuerpo y permitan la circulación de aire. Por otra, parte la última pieza de ropa que queda a la intemperie debe cerrar bien al cuerpo y ser  impermeable.

Los guantes que no tienen un espacio dedicado para cada dedo (mittens) son más tibios que los guantes normales. El uso de un gorro en la cabeza es importante para evitar la pérdida de calor a través de ésta. Si el frío es extremo, cubre tu boca y la piel expuesta, con una bufanda, tubo de cuello ó máscara ó un pasamontañas.

Debes estar pendiente del índice “wind chill”, que no es otra cosa, que la temperatura que realmente sientes, por ejemplo, si la temperatura es -10oc y el viento es de 30 km/h, entonces, tu cuerpo sentirá la temperatura como si fuera -20oc.

Otro término que escucharás será el riesgo de “frostbite” que es el riesgo de congelación.  Esta posibilidad aparece cuando estas expuesto a temperaturas extremas por un período de tiempo determinado, por ejemplo, si tu piel está expuesta por 10 a 30 minutos, a temperaturas con el “wind chill” de -28 oc a -29oc , entonces, tienes riesgo de congelamiento de tus extremidades y de la cara, además riesgo de sufrir hipotermia.

Fuente: Environment Canada